Obras con materialidades recicladas y reutilizadas componen nueva exposición en la USM

26 · octubre · 2016

La muestra del Departamento de Estudios Humanísticos corresponde al pintor Mauricio Contreras, cuarto artista nacional incluido en el ciclo de exhibiciones de la Unidad Académica, quien además dictó una charla a los estudiantes de la Casa de Estudios.

mauricio-contreras-1 En el marco del ciclo de exhibiciones artísticas 2016, organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos (DEH) de la Universidad Técnica Federico Santa María, el artista puntarenense Mauricio Contreras, conversó con estudiantes del Plantel y presentó “En vitrina”, exposición que reúne muestras desde los años ‘90 a la fecha, donde destaca su trabajo con distintas materialidades recicladas y reutilizadas.

Licenciado en Artes Visuales con mención en pintura de la Universidad Austral de Chile, Mauricio es el cuarto artista nacional invitado a la USM. Actualmente realiza clases particulares en el Taller La Ventana en Valdivia, y asegura que todas las personas pueden aprender del arte. “Uno no nace con arte, en mi caso mi mamá a los 14 años me matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Punta Arenas, entonces yo toda mi vida estuve rodeado de arte y nunca más lo dejé. Es una forma de vida, de manifestarte frente a ella, no un hobbie”.

Sobre la técnica de sus obras, Contreras manifiesta que “hago una especie de collage pero en relieve. Parto primero con un collage simple y luego lo llevo a la tridimensionalidad, es decir, por capas, que son vitrinas con vidrios donde se interviene el vidrio también. Ese es un proceso reflexivo de mi obra que es, en el fondo, mostrar por capas cómo uno ve la vida, los paisajes, las personas, y las voy superponiendo unas con otras, pero ninguna borra la otra, son todas parte de la misma composición. Y, de algún modo, tiene una tendencia a ser abstracto pero a su vez es muy figurativo, es muy realista en términos concretos de la materialidad que utilizo, como fierro, alambre, madera, cartón, transparencia y géneros”.

Rompiendo cánones

Para el artista, el reciclaje y la reutilización de desechos son temas muy en boga hoy, por lo que es importante reflejar de algún modo la época que se está viviendo a través del arte y romper con los cánones tradicionales establecidos haciendo uso de distintos recursos, como por ejemplo, aquellos que se consideran “basura”.

“Reciclo muchos elementos, que es un poco salirse de las técnicas clásicas que uno aprende en la academia para lograr componer obras con lo que es propio de nuestros días, con una tapa de CD, una lámina de transparencia, recursos de desechos que encuentras en la calle, un fierro que se oxidó, que para mí es importante porque tiene una historia detrás, todos esos elementos tienen una carga en sí y yo trato de unir todo eso y contar una historia”, destaca.

Cabe destacar, que a partir de su vida en el sur de Chile, su trabajo posee elementos propios de lugares como Los Ángeles, Valdivia o Chiloé, lo cual otorga una identidad particular a su obra. “Toda mi obra tiene relación con el sur, partiendo por los colores, todos los elementos, incluso hay obras hechas con maderas de esa zona, materialidades de allá, mitos, toda la imaginería que tiene el sur, las leyendas, y eso te hace ser distinto”, sostiene.

Retroalimentación en el saber

Actualmente Mauricio Contreras es Director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral, donde uno de sus principales desafíos es la transdisciplina, por lo que valoró que la USM abra sus puertas al arte y exista retroalimentación entre las distintas áreas del saber.

“Estamos abarcando todo el tema transdisciplinario ahora, hay un referente muy equivocado con respecto al arte y a la ciencia, yo creo que tienen mucho en común, en el campo de la investigación por ejemplo”, explicita.

mauricio-contrerasAdemás agrega que “en arte hablamos mucho de estética y ética, porque si tú no tienes ética qué vas a hacer, entonces un estudiante o una persona relacionada con las carreras duras que les llaman o tecnológicas como las de esta Universidad, tiene que tener ese lado ético. El resultado final es distinto, pero tú puedes unir las dos cosas al mismo tiempo. A mí las matemáticas siempre me han gustado por ejemplo, e inconscientemente aplico mucha matemática en mi obra, tú vas equilibrando visualmente y siempre te darás cuenta de los elementos que sobran”.

Finalmente, sobre el vínculo entre ambas disciplinas, el pintor puntarenense afirmó que “las ingenierías tienen que tener sentido ético, sentido humano y en eso se unen con el arte, tienen que unirse de alguna forma con el arte”.

Cabe destacar que el ciclo de exposiciones 2016, es organizado por Mario Vergara, Director del DEH, y la profesora Maite Barros, Coordinadora de la Galería DEH, quienes durante este año han invitado a exponentes de arte de distintas regiones del país. La exhibición es de libre acceso a la comunidad y se encuentra disponible en la galería del Departamento de Estudios Humanísticos –quinto piso del Edificio E de USM Casa Central Valparaíso–.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile