Programa permitirá a los estudiantes USM desarrollar emprendimientos en comunidades rurales

27 · octubre · 2016

El Instituto 3IE del Plantel ya abrió las inscripciones para sansanos que quieran vivir una experiencia integral de formación y aprendizaje en terreno. El programa se llama “Balloon U”, durará diez días y se realizará en la localidad de Cunco, en la Región de la Araucanía. Las inscripciones cierran el lunes 7 de noviembre.

balloon-3ie-2De la mano de Balloon Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de sus Instituto 3IE, convoca a todos sus estudiantes a participar del proceso de selección de “fellows”, como son llamados los jóvenes que participan de la experiencia denominada “Balloon U”, iniciativa que permite que los alumnos puedan desarrollar un emprendimiento en comunidades rurales.

Los participantes pasan por un proceso donde adquieren importantes herramientas de innovación y emprendimiento, que luego aplicarán directamente con emprendedores locales, a través de una experiencia intensiva en terreno por diez días.

Esta vez, el programa se desarrollará en Cunco, una localidad con menos de 30 mil habitantes en la Región de la Araucanía, específicamente en la Provincia de Cautín, a 60 kilómetros de Temuco. Previo a ir la experiencia en terreno, los alumnos seleccionados recibirán una formación e-learning vía la Academia Balloon, donde recibirán capacitación en herramientas financieras, modelos de negocios, formulación de proyectos, branding y comunicación efectiva. Luego viajarán al destino entre los días  8 y 18 de diciembre.

Ballon Chile es una Empresa B que ha organizado con éxito seis programas oficiales, durante los que se han potenciado a 75 fellows de 15 nacionalidades. Se trata de un proyecto internacional que busca fomentar y desarrollar el emprendimiento en comunidades a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación a los estudiantes.  En estos años, se ha trabajado en  31 localidades, con 853 emprendedores.

María Pilar Gárate, académica del Departamento de Industrias de la USM y promotora de este programa en la Casa de Estudios, señala que  “las universidades tienen un rol particular en el impulso de la innovación social, tienen un papel relevante, formando y entregando herramientas a nuestros alumnos para ser capaces de aportar ideas innovadoras que aporten al desarrollo de las comunidades y del país”.

Además, invitó a los estudiantes a participar de esta instancia que “permite vivir una experiencia en terreno con pequeños emprendedores a través de una dinámica de co-creación alumno-emprendedor. Esta experiencia les permite valorar la importancia de iniciativas de innovación y emprendimiento social”, enfatizó Gárate.

Las inscripciones cierran el próximo  lunes 7 de noviembre. Los interesados en postular a este programa para mejorar la realidad de Cunco, pueden inscribirse aquí.