Académico de la USM lanzó libro sobre las relaciones bilaterales entre Chile y Ecuador

28 · octubre · 2016

Bajo el sello Editorial USM, el doctor Claudio Tapia, profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de USM San Joaquín, aborda con su pluma la inclusión del país en el escenario sudaméricano y el rol de Ecuador en la elaboración de políticas exteriores.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San Joaquín“Relaciones Bilaterales entre Chile y Ecuador, la construcción de la amistad paravecinal 1880 -1910” es el título del libro que el académico del Departamento de Estudios Humanísticos, Claudio Tapia, acaba publicar al alero de la Editorial USM.

La actividad se realizó en el Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María y contó con la participación de la Directora General, Carolyn Palma; el Director Académico, Luis Rosales; y el Director de Vinculación con el Medio, Mauricio Osses, además de familiares del al autor, alumnos y funcionarios.

En la presentación del evento, la Directora General destacó que “es un orgullo para nuestro Campus contar con académicos que no solo velan por la formación científica y técnica de nuestros estudiantes, si no que buscan un desarrollo integral de quienes nos eligen para cursar sus estudios superiores. El aporte que este libro hace en la formación profesional íntegra de nuestros alumnos es invaluable”, señaló en sus palabras.

Junto con ella, también estuve presente el Director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Abraham Quezada, quien fue el encargado de presentar el texto.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San Joaquín“Claudio Tapia es un historiador de política exterior bastante escaso, ya que el tema de la historia internacional de Chile está alejado de los libros de texto para secundarios e incluso universitarios y se centran única y exclusivamente en el acontecer interno. En ese sentido, tener este texto que muestra cómo Chile se ha ido incorporando en la región y sus relaciones, es un aporte valiosísimo de Claudio”, señaló el diplomático.

El autor del libro y académico del Departamento de Estudios Humanísticos de USM San Joaquín, agradeció la presencia de todos y se refirió a los orígenes del texto como parte de una tesis de doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile.

Asimismo, tuvo palabras para la Editorial USM, expresando que “en la persona de Pedro Serrano quiero agradecer esa presión implacable que tuvo conmigo para sacar adelante este proyecto, y que hoy le agradezco enormemente en este lanzamiento”.

“Finalmente, quiero agradecer especialmente al Director del Departamento de Estudios Humanísticos, el profesor Mario Vergara, quien avaló este trabajo para ser presentado en este concurso editorial”, afirmó.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San JoaquínLa obra corresponde a un estudio sobre la política exterior de Chile en el Pacífico Sur, durante los años posteriores a la guerra contra Perú y Bolivia (1879-1884), proceso que consolidó la imagen de potencia del país en la región y, en especial, la proyección de su capacidad de influir a otros estados de América Latina.

Por ello, a través del análisis de las fuentes, se busca establecer si las relaciones paravecinales –categoría de análisis que se ha construido debido a que entre ambos países no existe frontera común, pero sí coincidencia política frente a Perú-, corresponden a la construcción de una política exterior interesada en la alianza estratégica en tiempos complejos, o bien si se trascendió hacia una influencia en términos de incidir en la vida política ecuatoriana, utilizando para ello la persuasión diplomática.