Profesora USM dictó catedra sobre arte contemporáneo en prestigiosa universidad mexicana

2 · noviembre · 2016

Volver a vincular el arte pictórico con los espectadores fue el principal tópico abordado por la profesora Maite Barros, quien realizó una clase-taller intensiva en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

barros1La importancia de la “lectura” del arte pictórico, reconectar al espectador con el artista y las claves para la correcta valoración del arte occidental contemporáneo, fueron los temas con que Maite Barros, profesora del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, reencantó a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, a través de un taller impartido en el marco de la ‘Semana i’ que realiza la universidad mexicana cada año.

Por dos años consecutivos, la profesora del Plantel ha participado de esta actividad desarrollada por la institución azteca, la que busca fomentar la innovación y promover el conocimiento desde diversas áreas del saber, como el arte, la metalingüística, robótica, ciencias, entre otros ámbitos.

En este contexto, Maite Barros, profesora de la asignatura ‘Visión Estética del Quehacer Humano’ que imparte la USM, realizó durante una semana intensiva, el taller “Lectura Plástica de Pintura Contemporánea Occidental”, proponiendo una visión más profunda del valor del arte, invitando a los estudiantes a acercarse y reconectarse con la estética occidental contemporánea.

“En el taller de este año, tuve cerca de 30 alumnos, curiosamente la mayoría de la carrera de Negocios y algunos de Comunicación. Eso fue súper interesante, porque es un área muy distinta y este taller tiene alumnos que vienen con una gran motivación, lo que supone un trabajo de preparación muy atrayente. Entonces me encontré con un alto nivel de preguntas, lo que me demandó estar muy bien preparada, al menos de la actividad artística de México, ya que muchos de ellos conocían las obras contemporáneas de su país”, indicó.

Sobre el taller, la profesora de artes pictóricas explicó que, en cinco horas diarias, entregó herramientas para que los alumnos lograsen leer la pintura occidental, entendiendo elementos que componen el lenguaje de este arte como las líneas de composición, el trazo, las direcciones, los ritmos, colores, entre otros.

“Poder diferenciar la lectura de una pintura, de la apreciación artística, es muy importante para mí, ya que yo enseño un método para leer una obra y no para apreciar desde mi invención de la misma. En composición de las artes plásticas pictóricas, tú tienes un lenguaje y, ese lenguaje, depende de cómo construyes una obra. Eso es lo que intento inculcarles a los alumnos, que ellos logren entender los elementos del lenguaje de una obra y puedan leer desde allí”, puntualizó.

Lectura, conexión y resonancia

Maite Barros insiste en la importancia de la lectura frente a la apreciación del arte, explicando que la primera permite conectarse con el artista, en la medida que se entiende la intención del creador en la obra; asimismo, la también pintora, subrayó la necesidad de aclarar los conceptos con los que se enseña el arte, ya que el objetivo es encantar al espectador y llevarlos a un estado de “resonancia”.

“Resonar es un término que a mí me gusta mucho plasmar en mis clases. Lo acuñó el pintor ruso Vasili Kandinsky, y con él explica, la ‘resonancia’ es un lazo de tu alma con la obra, y ese mismo lazo es espiritual, puede cambiar tu estado de ánimo y tu vida”, aclaró.

Del mismo modo, agregó que lo fundamental es llevar a los alumnos a este estado de resonancia, a través de la correcta lectura del arte, “no desde el ‘yo creo qué'; primero tienes que leer y, luego de eso, puedes decir: ‘no resueno, no me gusta’. No puedes hacerlo a priori y, en ese sentido, el taller tuvo mucho éxito y fue interesante”.

“Si tú ves ‘Guernica’ de Picasso, después de leer esa obra, no puedes ser igual; si tú lees ‘El Grito’ de Edvard Munch, tú no eres igual, porque después de resonar, hay un cambio interior y espiritual en el espectador”, aseguró.

barros5Otro punto fuerte abordado por la pintora en el taller organizado por la institución mexicana, fue la desconexión del espectador con el creador, fenómeno que no sólo está latente en la sociedad chilena, sino que también pudo apreciar de primera fuente, en la sociedad del país azteca.

“Siento que, en general, la sociedad ha dado la espalda al arte. Al menos en nuestra sociedad, quienes han gritado más son los de teatro, música, danza, cine; ¿pero qué espacio tiene la pintura en nuestro país? No lo hay. Creo que están muy disociados el mundo del creador y el mundo del espectador”, argumentó.

Asimismo, agregó que “si el espectador se va tan pobre como llegó, el arte no tiene ningún sentido. El arte tiene un sentido de trascendencia que es muy importante, trasciende el creador, pero también trasciende el espectador, y eso es lo que hemos intentado en la USM con las exposiciones que constantemente realizamos en el Departamento de Estudios Humanísticos, que es, precisamente, acercar la obra al espectador”.

Además del exitoso taller, cabe destacar que la profesora del Departamento de Estudios Humanísticos, mantiene una exposición itinerante basada en obras de la destacada poetisa nacional, Gabriela Mistral, exhibición que será presentada en diversos museos de Toluca y del país azteca.