USM realizó por cuarto año feria laboral para sus estudiantes

4 · noviembre · 2016

Ecoenergías, Maersk, Maestranza Alemania y Carozzi, entre otras, fueron las empresas participantes en la FET, actividad que tiene por objetivo ayudar a los alumnos a orientarlos en sus prácticas profesionales o a encontrar trabajo.

Como una manera de acercar a los alumnos al mundo laboral, es que por cuarto año consecutivo se dsc_0348realizó la Feria de Empresas y Trabajo (FET) en la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, contando con la participación de más de seis empresas a nivel nacional.

Ecoenergía, Maersk, el instituto de inglés Bestwork y Carozzi, entre otras, fueron parte de las compañías que pusieron a disposición de los estudiantes un stand en el segundo piso de las dependencias de la Biblioteca  de USM Viña del Mar, para atender a los jóvenes que llegaron en búsqueda de prácticas profesionales, ofertas de trabajo o entrevistas.

Claudio Soto, Coordinador de la FET, comentó que la iniciativa nació al alero del Departamento de Electrónica de la USM, y lleva más de 20 años realizándose en USM Casa Central Valparaíso, y en USM Santiago San Joaquín y USM Santiago Vitacura”, agregando que “acá en la USM Viña del Mar es la cuarta vez que la realizamos”.

El proceso consistió en que los estudiantes llenaran su currículum en el portal de la página de la FET y que luego las empresas completaran un formulario con el perfil de alumnos y carreras que requerían. Luego de esto, se realizó un cruce de información permitiendo a los organizadores de la feria poder indicarle a los estudiantes que participaron, qué compañía iba acorde a su perfil como futuro profesional.

Bajo esta línea, Soto clarificó que los objetivos para los alumnos que formaron parte del equipo organizador de la FET, fue “gestionar prácticas, memorias y/o un trabajo para los estudiantes de USM Viña del Mar,  para que ellos pudieran venir a entrevistarse con las distintas empresas, acorde a su perfil”. Una meta cumplida, pues aseveró que “los alumnos salieron con prácticas o al menos con la experiencia de haber tenido una entrevista con una empresa”.

Plataformas digitales

Con miras al próximo año, los organizadores de la FET sacan cuentas alegres, pero también están conscientdsc_0350es de que el gran desafío es seguir motivando a las empresas para que puedan participar, “Para 2017 será complejo el lograr convencer a las empresas de que vengan a hacer todo este proceso in situ,  considerando los adelantos tecnológicos y las plataformas digitales a las que los jóvenes tienen acceso hoy”, comentó Claudio Soto, indicando que dichas plataformas permiten que todo el proceso se realice a través de internet, vía formularios.

Por esto, los responsables de FET se encuentran en la búsqueda de nuevas estrategias, apuntando a una mayor participación de los Departamentos de las diversas carreras que se imparten en USM Viña del Mar, de manera de fortalecer el vínculo con estas compañías para el próximo año.