Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso distingue a profesor de la USM

7 · noviembre · 2016

El docente Juan Ayala, del Departamento de Estudios Humanísticos de la Casa de Estudios, recibió un reconocimiento durante la ceremonia de inauguración de la vigésima versión del evento, a raíz de su apoyo permanente al certamen desde 1997.

premio-juan-ayala-festival-cine-recobrado-3En el marco de la ceremonia de inauguración de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, realizada en el Teatro Municipal de Valparaíso, el profesor Juan Ayala, docente del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue homenajeado por su permanente colaboración con el evento.

El reconocimiento fue entregado por el profesor Alfredo Barría, también docente del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM y fundador del “Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso”, quien junto con realzar la participación de Ayala, mencionó los cambios significativos que ha tenido el certamen a lo largo del tiempo, que se ha ido especializando versión tras versión.

Desde sus inicios, el certamen se ha destacado por su aporte al legado histórico de Valparaíso, a través de la restauración y el rescate de la memoria cinematográfica, función relevada por el profesor Juan Ayala, quien expresó que, “dentro de estos 20 años, el festival ha tenido como enfoque la responsabilidad de cautelar el patrimonio fílmico, histórico y cinematográfico, con una tendencia al rescate de películas desaparecidas o poco vistas, cine mudo, los comienzos del cine sonoro y documentales, pero siempre con una mirada crítica a la realidad, al arte, a Valparaíso y a la identidad del país”.

En la actualidad, el rescate y la difusión del archivo fílmico pasan, principalmente, por el hecho de crear conciencia en el público sobre lo que significa la pérdida irreparable de la filmografía, no sólo chilena, sino mundial. Por lo que el profesor galardonado, resaltó la importancia de que la USM colabore con el festival, considerando que la Casa de Estudios “se integra, porque hoy día la responsabilidad de la sociedad civil en la conformación de la ciudadanía es fundamental. Así entonces el festival concuerda con nuestra vocación universitaria, ya que estudiantes y profesionales se pueden acercar a esta actividad cultural”.

El profesor Ayala agregó que “nuestra Universidad a través del Departamento de Estudios Humanísticos, lo ha apoyado desde 1997, sea como patrocinio, sea como auspicio, sea como docentes, en el ejercicio de la relevante función universitaria de vinculación con el medio. Con esta tarea, hemos permitido que la comunidad sansana acceda de primera fuente, a funciones gratuitas en los cines de Valparaíso, a conferencias magistrales y charlas en nuestra propia Casa de Estudios, y a la par, que los alumnos de ingenierías se hayan relacionado todos estos años con estudiantes de cine, historia o literatura de otras universidades e institutos profesionales. Asimismo, grandes directores de filmotecas hispanoamericanas y europeas, teóricos, críticos y directores de cine, han estado en la USM”.

Ser ciudadano

Ayala subraya que dicha tarea “la hemos asumido con una clara vocación y no poco esfuerzo, a veces incluso con incomprensión, porque el acercamiento a las artes no es solo formar en la belleza, o una mera inmersión cultural. El acercamiento pautado a las artes es fundamental para concebir personas con una formación completa. El arte por si mismo, nos habla de ciudadanía, derechos, responsabilidades sociales. El arte, el cine, construyen un espacio de pensamiento crítico, donde es la persona la que contiene a un ciudadano, y éste a su vez contiene a un ingeniero. No es al revés”.

premio-juan-ayala-festival-cine-recobrado-2Puntualizó que “la ingeniería se ejerce desde el ser ciudadano, eso es entenderla como un servicio a los demás. El arte es fundamental en la formación universitaria, por ello hemos trabajado incansablemente en este proyecto liderado por nuestro profesor Alfredo Barría. Él es el alma, gestor y motor de este certamen internacional”, afirmó.

Por ello, a partir de la exhibición de exclusivas piezas provenientes de filmotecas nacionales e internacionales, muchas de ellas parte de material restaurado, el Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso se ha constituido como un evento notable en Hispanoamérica. En ese sentido, Juan Ayala pone sobre relieve que todo lo que el Festival ha logrado en la USM, ha sido posible por el apoyo de los diferentes directores del Departamento de Estudios Humanísticos, los profesores Hendrik van Nievelt –también galardonado en esta ocasión–, Mario Vergara y el propio Ayala.

Cabe destacar que además de presentar las distintas actividades ligadas al rescate fílmico que se ofrecieron al público, destacando la exhibición de joyas cinematográficas nacionales e internacionales, y distintas clases magistrales gratuitas, en la ceremonia de inauguración del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso se  exhibió el filme “Incendio”, película chilena rodada en Valparaíso en 1926, la que fue acompañada por una interpretación musical de piano, tal como se hacía en los comienzos del cine, en Valparaíso y en el mundo.