Con concurrida ceremonia finalizan talleres vocacionales de PACE USM

10 · noviembre · 2016

Más de un centenar de escolares y apoderados participaron en la actividad, correspondientes al segundo ciclo de esta instancia, donde además de recibir sus diplomas, realizaron una actividad activo-participativa.

dsc_8716Más de 100 asistentes, entre estudiantes, autoridades, padres y apoderados, fueron parte de la ceremonia de cierre del segundo ciclo de talleres de exploración vocacional desarrollada en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María, por parte del programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE) implementado por dicha Casa de Estudios.

Paulina Verdejo, coordinadora ejecutiva del programa, dio la bienvenida a los escolares, se les mostró un video con la historia institucional y posteriormente, el equipo de Preparación Para la Vida (PPV) realizó una actividad activo-participativa con los jóvenes y sus padres, para finalmente hacer entrega de los diplomas que acreditaron su participación en las seis sesiones de taller en la USM.

La estrategia de PPV busca que los estudiantes puedan explorar sus intereses, otorgándoles orientación en el ámbito vocacional. Así, por medio de los talleres de exploración vocacional, que se realizan principalmente en el Plantel y abarcan diversas temáticas, se busca que los estudiantes ahonden en sus intereses y gustos personales.

“La ceremonia tuvo por objetivo reconocer la participación y compromiso de los estudiantes con sus procesos de aprendizaje y exploración de intereses. Las actividades masivas con estudiantes siempre nos han parecido espacios ricos en expresión, diversidad y aprendizajes, sobre todo porque confluyen jóvenes de 13 establecimientos educacionales y comunas distintas de la Región de Valparaíso”, señaló Evelyn Díaz, coordinadora PPV.

Díaz manifestó estar muy satisfecha con la actividad, por la alta convocatoria de padres, apoderados y familiares de los estudiantes. “Valoramos especialmente el espacio de participación y reflexión que pudimos sostener con ellos, que dio pie a la expresión de opiniones diversas que fortalecen el apoyo a las trayectorias académico-ocupacionales fluidas de los jóvenes”, aseguró.

dsc_8718Espacio de reflexión y participación

En la oportunidad se realizó además una actividad con el fin de generar un espacio de reflexión y participación, en la que se invitó a los asistentes a dar su opinión frente a situaciones de crisis vitales de la relación padres/hijos asociadas a decisiones vocacionales, por medio de extractos de películas, series y cortometrajes con estos contenidos.

“Posteriormente se les pidió manifestar si están de acuerdo o en desacuerdo con las situaciones expuestas, mediante paletas de colores verde y rojo, que debían levantar al momento de votar. Luego, los facilitadores de la actividad iban guiando la reflexión y dando lugar a la expresión de opiniones a mano alzada. Finalmente, uno de los profesionales del equipo PPV cerró la actividad reforzando la importancia del proceso, la comunicación y apoyo de las personas significativas en las decisiones vocacionales”, explicó Díaz.

El programa PACE se enmarca dentro del Fortalecimiento de la Educación Pública y busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de liceos municipales, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

La USM responde a los principios emanados del legado de su benefactor, Don Federico Santa María. Desde sus inicios como Escuela de Artes y Oficios, y Colegio de Ingenieros fue una Institución dirigida a alumnos destacados por sus méritos académicos.