Sansanos crean aplicación que informa sobre productos a quienes sufren intolerancia alimentaria

15 · noviembre · 2016

“¿Puedo Comerlo?” es la aplicación móvil que a través de los códigos de la barra de los productos ayuda al consumidor a saber si contiene o no algún compuesto que pueda afectar su salud.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San JoaquínLa intolerancia alimentaria se genera, básicamente, por un problema fisiológico, ya sea una carencia digestiva, enzimática o metabólica. Y si bien existen en el mercado productos categorizados como libres de lactosa o gluten, muchas veces hay otros que contienen estos compuestos y terminan afectando la salud de quienes los consumen por error o desinformación.

Sin embargo, ahora es posible resolver esas dudas gracias a “¿Puedo Comerlo?”, una aplicación móvil creada por Jorge Caullán, Rafael Calvo, Fabián Saso y Alonso Orellana en el marco de la Feria de Software 2016, organizada por el Departamento de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La aplicación, de la empresa Zineu, ofrece una solución innovadora al problema de la alimentación de aquellos que sufren alguna intolerancia, al escanear códigos de barra de productos con el fin de entregar información relativa a si afecta o no a quien quiera consumirlo, de acuerdo al perfil que se completa al descargar la aplicación. Por ejemplo, si alguien tiene intolerancia al huevo y quiere comprar un producto, pero no sabe si fue o no fabricado con este ingrediente, la aplicación entrega esa información y así el consumidor evita adquirir dicho producto.

Jorge Calvo profundizó en esto y comenta que “de esta manera nuestra aplicación abarca 14 intolerancias, como por ejemplo al huevo, la leche, gluten, etcétera. Sin embargo, cuando creas tu perfil, también contamos con la posibilidad de crear uno familiar, es decir, puedes agregar a tus hermanos y padres. Entonces al escanear un código, el programa te dice si dicho producto es nocivo para ti o alguien de tu familia”, señaló.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San Joaquín“Junto con ello, la aplicación entrega información relativa a qué tipo de intolerancia está involucrada y cuáles son los síntomas principales que presentaría una persona en caso de consumirlos de manera equivocada”, explicó el estudiante.

Rafael Calvo, parte también del equipo de la empresa Zineu –que los estudiantes conformaron para desarrollar “¿Puedo Comerlo?”-, agrega que “también, y en caso que el producto que seleccionaste te genere intolerancia, el programa busca en la base de datos y te recomienda un producto relacionado con el que estas escaneando. Y además puede ver qué es lo que comentan o recomiendan otros usuarios sobre dicho producto”, apunta.

La aplicación es de muy fácil uso e intuitiva. Hay que crear una cuenta de usuario, agregar a los familiares y comenzar a ocuparla. Calvo explicó que “lo que intentamos es que esta aplicación pudiera ser utilizada por gente de la tercera edad que no tiene la misma relación que tenemos nosotros con la tecnología”, especifica.

Finalmente, Calvo menciona que “si bien contamos con una amplia gama de productos, no los tenemos todos, ya que siendo estudiantes es complicado conversar con los supermercados para que nos faciliten esta información. Sin embargo, contamos con una buena base de datos que permite un gran funcionamiento de la aplicación”, comentó.