Alumnos de la USM realizarán práctica profesional en oficinas internacionales de ProChile

23 · noviembre · 2016

Sólo 15 de 30 postulaciones fueron admitidas por el organismo, de las cuales cinco correspondieron a estudiantes de Ingeniería Comercial de la Casa de Estudios.

prochile1Cinco estudiantes del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María se hicieron acreedores de una vacante para realizar una práctica profesional en las oficinas comerciales y departamentos económicos de la red externa de DIRECON, Dirección General de Relaciones Exteriores, a través de su dirección de Promoción de Exportaciones, ProChile, en distintos países alrededor del mundo.

El profesor y coordinador de prácticas de Ingeniería Comercial, Max Agüero, quien promovió la postulación de los alumnos al programa, destacó la valiosa oportunidad que dicha estancia representa para la formación de los estudiantes.

“La experiencia de salir de Chile e insertarse laboralmente en una cultura distinta es ya un gran desafío, elementos que pudieran parecer pequeñeces como manejarse sólo en la ciudad, buscar dónde vivir, comunicarse en un idioma que no se domina, transfieren una seguridad personal que en mi experiencia, luego se extrapola a lo profesional y se refleja en que, una vez en Chile, la persona avanza más rápido en su profesión”, señaló el académico.

El profesor agregó que “la experiencia es útil desde el primer día. Hay que evitar buscar la práctica profesional en las cercanías de la zona de confort para maximizar el aprendizaje; en analogía a la Teoría del Comercio Internacional, mientras más diferente es el país con que se comercia, mayores son los beneficios potenciales”.

Los alumnos, quienes se encuentran en último semestre de la carrera de Ingeniería Comercial, viajarán a fines de este 2016 a destinos variados para instalarse como estudiantes en práctica en las oficinas de ProChile de cada país.

Es así como Ana Castilllo tiene como destino Bangkok (Tailandia), mientras que Alexandra Quispe, viajará a Estocolmo (Suecia) y Félix Ramírez, realizará el proceso en Nueva Delhi (India).

Por su parte, Lena Rojas, ya se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, dado que la oficina del organismo requería que iniciara labores el pasado mes de septiembre.

El quinto acreedor de una vacante del programa de Prácticas en el Exterior fue Vicente Lara (Q.E.P.D), quien habría sido ubicado en Bogotá, Colombia.

Gran motivación

Alexandra Quispe, quien se ha caracterizado por ser emprendedora y desarrollar diferentes negocios a lo largo de su vida universitaria, viaja el próximo 4 de diciembre.  Comentó que uno de sus principales desafíos es “impactar a la comunidad y ser agente de cambio a través de mi profesión. Creo que a través de este espacio que nos da ProChile podré concretar ese anhelo y salir a generar valor de lo que significa ser chileno”.

Según Ana Castillo, quien se desempeñará en Tailandia, uno de los destinos más lejanos, “la experiencia nos servirá para crecer y entregar lo mejor de nosotros mismos, algo que es más difícil cuando se trabaja en espacios conocidos y por ende, menos riesgosos”.

Uno de los desafíos más complejos de enfrentar según Félix Ramírez, es la brecha cultural: “Trabajar en un país como India, te pone a prueba como ingeniero y como persona; la desigualdad de género y de clases es brutal, desarrollarse en ese contexto representa para mí todo un desafío emocional”.

El alumno destacó que las herramientas que adquirirán durante sus viaje “no son las mismas que las que aprenderán los estudiantes que realicen en Chile su práctica profesional, es por eso que en conjunto con el Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, ofreceremos a nuestro regreso, distintas charlas para compartir nuestra experiencia y para que otros estudiantes se motiven a postular al programa el próximo año”.

Prochile en Ingeniería Comercial

Durante el primer semestre de 2016, el Director Regional de ProChile, Alejandro Corvalán, visitó el Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, en coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales de la Casa de Estudios, ocasión en que explicó en detalle las oportunidades para la realización de prácticas en las 54 Oficinas Comerciales ubicadas estratégicamente en los mercados más importantes del mundo.

La labor de estas es monitorear las oportunidades, tendencias y exigencias de los mercados, además de vincular la oferta exportable chilena con importadores, distribuidores y líderes de opinión clave en sus países.

A la exposición asistió una veintena de alumnos interesados en trabajar con ProChile durante su periodo de práctica. A partir de esa instancia y del trabajo conjunto entre el coordinador Max Agüero y la Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, Karol Trautmann, es que se concreta la postulación y la consiguiente aceptación de los alumnos de Ingeniería Comercial, quienes representarán a la Universidad en cinco países de gran importancia para el mercado mundial.