Expertos de la USM en patrimonio e identidad participan en recta final de seminario del CRUV

30 · noviembre · 2016

“Valparaíso: Cambio y Proyección. Ciudad, Puerto, Región y Patrimonio” fue inaugurado en el Plantel y en sus siguientes dos sesiones, en la UPLA y la UV, contó con la participación de la académica Marcela Hurtado (Departamento de Arquitectura) y Armando Barría (Departamento de Estudios Humanísticos). Mañana jueves 1 de diciembre finaliza el evento.

segunda-sesion-aula-magna-upla2La territorialidad que fue ocupando el plan y los cerros, junto a las primeras medidas sanitarias en los albores del siglo XX, fueron parte de las sesiones del Seminario “Valparaíso: Cambio y Proyección. Ciudad, Puerto, Región y Patrimonio”, que organiza el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, CRUV, por intermedio de su Comisión Patrimonio, Paisajes y Territorios.

Es así como tras inaugurar la actividad en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, continuó el seminario en una segunda sesión, realizada en la remozada Aula Magna Félix Morales Pettorino, donde una de las expositoras fue Marcela Hurtado, académica del Departamento de Arquitectura de la USM, junto a Alfredo Sánchez (UV), Pablo Manuel Millán (PUCV) y Luciano San Martín (UPLA). Todos ellos, bajo el tema “Territorio y Patrimonio”.

Las exposiciones apuntaron hacia la comparación de otras ciudades en el mundo que tienen la calidad de Patrimonio y cómo se han defendido los edificios patrimoniales (Marcela Hurtado); hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en los asentamientos y ocupación de las quebradas (Alfredo Sánchez); la reconstrucción desde el terremoto de 1906 y el ir y venir desde el cerro hasta el plan y viceversa, el concepto de cierre y ocupación que se hizo “a lo porteño” y no desde la planificación central desde Santiago (Pablo Millán); y, desde la Memoria Social, para entender el territorio, percibido y transmitido en base a los testimonios recogidos en cuanto territorio y memoria (Luciano San Martín).

Tercera sesión

Similares apreciaciones se dieron cita en la siguiente sesión, efectuada en la Sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso. Allí, fue el turno del tema “Valparaíso, Poblamiento e Identidad, Siglos XIX y XX”, donde la USM fue representada por el profesor Armando Barría, del Departamento de Estudios Humanísticos, quien compartió con Manuel Hernández (UV), Luis Álvarez (PUCV) y Aldo Meneses (UPLA).

tercera-sesion-musicamaraRescatando archivos del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio, y señalando la cuenca de origen el actual sector de La Matriz, hubo guiños a la debilidad normativa que afectan a la ciudad puerto, así como los intentos por traer agua desde Viña del Mar, aparte de las quebradas que surtían a Valparaíso. En ese instante, fines del siglo XIX, ya estaba presente el tema de las aguas servidas o “aguas negras”, por lo que hubo planes que permitieron separar las aguas lluvias para no contaminar lo que se requería para consumo humano.

Con los terrenos ganados al mar, el punto de encuentro marítimo siguió siendo Valparaíso en desmedro de El Callao, hasta que entró en funciones el Canal de Panamá. Junto a los monumentos mandados a hacer especialmente en bronce (como la estatua a Lord Cochrane), van uniendo los trozos de este Puerto.

La cuarta sesión y final será “Territorio y Arquitectura”, mañana jueves 1 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, Avenida Brasil 2241, en Valparaíso.

Esta ocasión contará con las ponencias de Andrés Santa María, profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM; Jorge Ferrada (PUCV), Pablo de Ortúzar (UV) y José de Nordenflych (UPLA).