Lanzan libro que reúne los principales aspectos en que se basan las Competencias Transversales Sello de la USM

30 · noviembre · 2016

La publicación resume el estudio completo del proyecto MECESUP “Fortalecimiento del desarrollo de Competencias Transversales en la formación del profesional USM”, que identifica siete atributos generales que caracterizan y resaltan los valores del profesional egresado de la Casa de Estudios.

cts3Con el propósito de compartir con la comunidad universitaria los resultados del proyecto MECESUP: “Fortalecimiento del desarrollo de las Competencias Transversales en la formación del profesional USM”, el equipo de trabajo que lideró esta iniciativa, presentó la publicación que reúne el proceso de investigación, marco conceptual, metodología aplicada y los principales resultados, del trabajo que permitió identificar las siete Competencias Transversales Sello del profesional egresado de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El proyecto, que se enmarca en el Fondo de Fortalecimiento que el Ministerio de Educación otorgó a las universidades chilenas el 2011, es liderado por los académicos de la Casa de Estudios, Cecilia Reyes, del Departamento de Informática; Marcela Hurtado, del Departamento de Arquitectura; Óscar Saavedra, del Departamento de Industrias, y Marcos Zúñiga, del Departamento de Electrónica.

El equipo responsable, asimismo, recibió la continua colaboración de diversas unidades del Plantel, como la Dirección General de Planificación y Desarrollo (DGPD), la Dirección General de Docencia (DGD), la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje (DEA), el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER), y el Programa Ingeniería 2030.

En este marco, las siete Competencias Transversales que reconocen al egresado USM son: Responsabilidad Social y Ética, Resolución de Problemas, Compromiso con la Calidad, Innovación y Emprendimiento, Vida Saludable, Comunicación Efectiva, y Manejo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones; habilidades que fueron identificadas de acuerdo a los valores fundacionales de la Institución, considerando aquellos atributos que distinguen al exalumno USM, y con especial énfasis, en aquellas competencias que deben desarrollar los futuros profesionales para insertarse con éxito en un mundo globalizado.

Para este propósito, el equipo MECESUP recogió las visiones de profesores, exalumnos, alumnos, funcionarios y empleadores, principalmente a través de encuestas y focus group.

La ceremonia de lanzamiento, fue presidida por el Vicerrector Académico de la Casa de Estudios, Eugenio González, quien subrayó la importancia del trabajo desarrollado en este proyecto, que ha logrado diferenciar a la Institución dentro del macro de competencias transversales profesionales de las entidades de educación superior.

“Para nosotros es de gran importancia si pensamos en las exigencias que se imponen en la actualidad en nuestro sistema de educación superior. Estas Competencias Sello van a permitir fortalecer el trabajo de todos nosotros, trabajo que está focalizado en aportar a la formación de todos nuestros estudiantes. No hay dudas de las competencias técnicas con las que son reconocidos nuestros profesionales, pero el camino más duro se nos viene ahora y debemos, todos nosotros, tener claras estas competencias y transmitirlas en todo momento a nuestros estudiantes”, indicó la autoridad académica, invitando a la comunidad a poner en práctica estas competencias en sus diversos quehaceres.

cts2Implementación y desafíos

En la instancia, el equipo a cargo del proyecto, presentó un resumen de cada una de las partes que componen la publicación, relatando ejes como: el marco conceptual del proyecto, el levantamiento y análisis de competencias, la integración Institucional y las conclusiones obtenidas.

En esta línea, Cecilia Reyes, explicó que luego de un arduo trabajo, iniciado el 2012 con las carreras de Ingeniería y Arquitectura de la Institución, se logró fortalecer el proyecto integrando a USM Viña del Mar y USM Concepción, además de los diversos programas de postgrado de la Casa de Estudios, determinando de este modo, los atributos más representativos de todos los estudiantes de la Institución.

Del mismo modo, la académica comentó que “partimos este proyecto sin tener la claridad hacia dónde debíamos llegar, por lo tanto, hoy, es una satisfacción poder mostrar uno de los grandes resultados del trabajo que estamos desarrollando desde el 2012, y que puede resumir toda esta experiencia, toda la reflexión que tuvimos para llegar, finalmente, a las Competencias Transversales en la formación profesional, pero sobre todo a las Competencias Transversales Sello de la Institución”, enfatizó.

En tanto, Marcela Hurtado, señaló que “éste ha sido un proyecto muy importante para nosotros, de mucho trabajo, y constancia. La iniciativa fue cobrando fuerza institucional y ahora tenemos la gran tarea y el gran desafío de incorporar estas Competencias Transversales en la formación de todos los profesionales de nuestra Universidad, y creemos que la comunidad universitaria en su conjunto es fundamental en este proceso”.

De acuerdo a lo estipulado por la académica del Departamento de Arquitectura, los pasos siguientes deben ser dirigidos a planificar e implementar acciones estratégicas en el aula, a modo de asegurar que los futuros profesionales logren alcanzar dichas competencias, fortaleciendo, cada una de ellas, en las diversas herramientas de formación.

Las Competencias Transversales Sello en la formación de profesionales de la USM, fueron institucionalizadas gracias a la incorporación de estas siete competencias en el Nuevo Modelo Educativo de la Casa de Estudios, documento que avala estos atributos como un sello distintivo de la Institución, ponderándolos como una orientación para los docentes, académicos y futuros profesionales en relación a los diversos procesos de enseñanza/aprendizaje e innovación metodológica.