Estudiantes valoran preparación de la USM para ingresar a estudiar carreras técnicas

9 · diciembre · 2016

La instancia articula planes de enseñanza media con la educación universitaria.

Con la entrega de los diplomas que dan cuenta del cumplimiento de requisitos y la premiación de las correspondientes actividades programáticas, estudiantes de enseñanza media finalizaron su participación en la segunda versión del programa Preliminar para Técnicos (PPT), Proyecto de Desarrollo del Departamento de Ciencias de la  Universidad Técnica Federico Santa María,  Sede Concepción.

La iniciativa consiste en la realización de un programa dirigido a estudiantes de cuarto año medio de establecimientos técnico-profesionales y científico-humanistas de la región del Biobío, teniendo como propósito desarrollar un modelo de articulación efectiva mediante la conciliación del curriculum de la Enseñanza Media Técnico Profesional y los planes de estudio de las carreras de técnico universitario, mediante módulos de especialidad.

Sonia Zamora, Coordinadora Académica de este Programa, explicó que se trabajó con alumnos  de las especialidades  técnico profesional de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electrónica, Electricidad, Telecomunicaciones, Edificación, Construcciones Metálicas y Montaje Industrial.

“Se destaca el compromiso de los jóvenes participantes y, sobretodo, el apoyo de sus establecimientos educacionales. En esta segunda versión, contamos con la participación del Liceo Industrial de Concepción, Liceo Industrial de La Construcción Hernán Valenzuela, Liceo Industrial Juan Antonio Ríos, Liceo Industrial de Tomé, Liceo Industrial Metodista de Coronel, Liceo Mauricio Hochschild y la Escuela Industrial Salesiana San José”, señaló Zamora.

De esta manera, se estructuró un modelo que permitió identificar y caracterizar específicamente, los ejes formativos en que se realizó el esfuerzo de articulación entre los planes de enseñanza media y de educación universitaria.

“Me pareció fantástico. Me gustó porque fue sacrificado, pero a la vez tuvimos nuestra recompensa porque me va a servir. Me gustó la carrera, los profesores enseñaron bien”, comentó Felipe Gallardo Troncoso, quien cursó la especialidad de Construcción.

Michael Araneda, de la especialidad Mecánica Automotriz, comentó al respecto que “la experiencia fue muy buena porque pude conocer cosas innovadoras, como metrología. Además, pude conocer más de matemática y otros temas, más orientados a la vida universitaria”.