Seremi de Educación preside ceremonia del programa PACE USM en San Joaquín

12 · diciembre · 2016

Este programa busca fortalecer a los estudiantes en cuanto a su formación en algunas temáticas, generar la vocación para ingresar a una carrera de su agrado y acompañarlos durante su permanencia en la Universidad.

Alrededor de 90 participantes tuvo la ceremonia de finalización del Plan de Exploración Vocacional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, actividad encabezada por la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Teresa Vallespín, y el Vicerrector Académico del Plantel, Eugenio González.

El acto tuvo lugar en las dependencias de la Universidad en San Joaquín, y en él participaron autoridades ministeriales y universitarias, además de académicos, docentes y estudiantes. Estos últimos, fueron parte del acompañamiento del programa durante el segundo semestre de 2016, por medio de talleres de periodismo, energías alternativas y electrónica.

“El compromiso de la Universidad con el programa PACE, desde el año 2014 cuando ingresamos, es primero trabajar con liceos y colegios vulnerables en la Quinta Región y a partir de este año con cinco de la Región Metropolitana. Esto, con el fin de fortalecer a los estudiantes en cuanto a su formación en algunas temáticas, generar la vocación para ingresar a una carrera de su agrado, y el compromiso una vez que ingresan, continuando la ayuda que se les da durante los tres primeros años en la Universidad, pues el objetivo es su permanencia y titulación”, aseguró Eugenio González, Vicerrector Académico del Plantel.

Asimismo, la autoridad universitaria agregó: “El legado de Don Federico Santa María con este programa es directo, pues en su testamento expresa que se debe permitir al desvalido meritorio alcanzar el más alto grado del saber humano, en el sentido que les permitamos a los alumnos que tienen vulnerabilidad, tanto en su formación como contexto socioeconómico, puedan llegar y obtener un título en la educación superior”, agregó.

PACE USM en Santiago
Para la Seremi de Educación, Teresa Vallespín, que la USM se haya sumado al programa PACE también en San Joaquín, es un privilegio. “Lo primero es la trayectoria que tiene esta Universidad, la posibilidad que estos jóvenes se motiven a venir a una institución de educación superior que tiene un prestigio internacional, pues nos preocupa que no sólo tengan la posibilidad de ver la educación profesional terciaria, sino también la formación técnica, tan necesaria para nuestro país”, dijo.

“Venir a la Universidad a los talleres fue una experiencia nueva, que no imaginé vivir, eran cosas que se veían lejanas. Decidí ingresar al taller de Energías Alternativas porque me interesaba la temática y me sirvió para explorar lo que quiero escoger como carrera y en general los talleres sirvieron para contextualizarlos sobre lo que es la vida universitaria”, afirmó Paula Orellana, alumna del Centro Educacional Padre Alberto Hurtado.

Posterior a la ceremonia los estudiantes de los cinco establecimientos que acompaña PACE USM en Santiago, pudieron participar de tres talleres: robótica, microfanzine y habilidades socioemocionales.

El programa PACE se enmarca dentro del Fortalecimiento de la Educación Pública y busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de liceos municipales, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto, con el fin de aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.