Tres sansanos obtuvieron reconocimiento como Líderes del Sur

26 · diciembre · 2016

Iniciativa se realiza desde 2007 por el diario local, como una forma de reconocer el aporte de distintas personas de la región en diferentes ámbitos y todos tendientes a potenciar el desarrollo regional.

Karla Mesina, ingeniero civil industrial y creadora de la cerveza Quí, la primera en el mundo desarrollada en base a quínoa y libre de gluten, junto al Presidente y al Vicepresidente de la Federación de Estudiantes, Mario Tapia y Eric Riquelme, fueron los tres miembros de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Concepción, reconocidos entre los “50 Líderes del Sur”, distinción que desde 2007 realiza Diario El Sur, destacando el aporte que en distintos ámbitos han realizado personas menores de 35 años.

Mesina, quien es actual integrante del equipo de proyectos de USM Concepción, recibió el año pasado distintos reconocimientos por su nueva cerveza, como el ser seleccionada en el Concurso de Proyectos de Jóvenes Innovadores, iniciativa de la Fundación para la Innovación, el Fondo Newton-Picarte y la Agencia de Innovación del Reino Unido, Innovate UK. Este año, fue una de las diez finalistas del programa Emprendedor del Año (EDA) de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) 2016, y recibió el Premio Pyme Mujer Innovadora en la Región del Biobío.

“Estoy agradecida de este reconocimiento, no me lo esperaba. Es grato cuando reconocen en la región lo que estamos haciendo localmente, desde generar nuevos empleos hasta nuevas iniciativas, porque impacta directamente a la región”, comentó la profesional.

Asimismo, Mesina destacó los buenos resultados de este proyecto, el reconocimiento de su calidad y la permanencia en el tiempo. “Muchas veces me pasa acá en Concepción que piensan que la cerveza es de Santiago o de otra parte. Como que les cuesta creer que desde regiones se pueden hacer cosas súper diferentes, que impacten no solo a la región, sino que a nivel nacional e incluso a otras partes del mundo”, señaló, destacando también el apoyo recibido por la universidad, principalmente en materia de difusión, y por la disponibilidad de tiempo con el que cuenta estando a cargo de distintos proyectos que se desarrollan en USM Concepción.

Actualmente, la cerveza Quí proyecta aumentar la presencia en grandes supermercados, sumados a los dos con los que ya cerró trato, y eventualmente viajar a Australia “para ver la otra parte de acuerdos comerciales allá”, indicó.

Educación

En el ámbito de la educación, el reconocimiento fue para el Presidente y el Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de USM Concepción, Mario Tapia y Eric Riquelme, quienes han desarrollado un trabajo propositivo y de vinculación con la comunidad.

Para Tapia, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, esto “representa un reconocimiento a todo el equipo de trabajo. Es un gran logro no solo para la Federación, sino que para la orgánica estudiantil y para todos los estudiantes que confiaron en nosotros y nos dieron la posibilidad de representarlos y poder posicionarlos hoy a nivel regional”.

A nivel interno, en su opinión son varios los logros, que quizá no son tan visibles como las obras de la Plaza Cívica, iniciadas el pasado 16 de diciembre, o el futuro edificio Rey Balduino de Bélgica, ambas con una definida carta Gantt, como por ejemplo el contar con dos jornadas de horario protegido e integrar la Comisión que está construyendo el nuevo Reglamento de Derechos y Deberes de los Estudiantes.

Destacó que han logrado que la institución considere ciertos puntos de vista, siempre orientados a cumplir con el mandato testamental de Federico Santa María, en concordancia con la misión institucional y haciendo valer el rol público de la Universidad. “Obviamente queda camino por delante, pero es algo que bajo mi punto de vista hemos desarrollado de manera bien plasmada y sobretodo democrática, porque todas las consultas que hemos hecho, todas las apreciaciones que hemos entregado, han sido consultadas e informadas también a los centros de estudiantes”, afirmó Tapia.