USM titula a 462 nuevos profesionales de la Región Metropolitana

29 · diciembre · 2016

Departamentos de Ingeniería Química y Ambiental, Ingeniería Comercial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, y la Academia de Ciencias Aeronáuticas entregaron los certificados a quienes finalizaron su etapa universitaria.

462 nuevos profesionales formados por la Universidad Técnica Federico Santa María en Vitacura y San Joaquín, se titularon recientemente en el Aula Magna de la Casa de Estudios en Valparaíso.

En presencia de las máximas autoridades de la USM, los estudiantes de los Departamentos de Ingeniería Comercial, Mecánica, Eléctrica y Química y Ambiental, de Industrias, Informática, Obras Civiles, y de además de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, dieron por finalizada su carrera universitaria.

Asimismo, este año se les sumaron los alumnos que pertenecen a los Departamentos de Construcción y Prevención de Riesgos, y de Mecánica, de Concepción, quienes cuentan con un programa de formación vespertina en San Joaquín.

El Rector Darcy Fuenzalida, destacó en la ocasión que “hoy entregamos al país excelentes profesionales en áreas estratégicas y de interés para nuestro país. Áreas del ámbito científico y tecnológico que proyectan interesantes oportunidades de desarrollo y retos desafiantes que ustedes, con sus conocimientos y la energía propia de la juventud sabrán enfrentar y encontrar soluciones en beneficio de la comunidad”.

La máxima autoridad universitaria añadió que “hoy somos fuente de ideas y de procesos de innovación, a través del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, que actualmente atiende a más de 50 proyectos, tanto nacionales como internacionales, que han logrado levantar una inversión pública y privada superior a los 1.800 millones de pesos, y que se ha posicionado como la mejor del país y una de las mejores del mundo”.

El Rector de la USM, dirigiéndose a los titulados, señaló: “siéntanse orgullosos de ustedes mismos. Serán exalumnos de la mejor universidad de nuestro país. Prueba de ello, es que por tercer año consecutivo nuestra Universidad ocupa la mejor posición entre las casas de estudios del país según el Times Higher Education World University Rankings 2016-2017, realizado por esta prestigiosa institución inglesa”.

Y finalizó sus palabras destacando el gran trabajo realizado en los últimos años, lo que llevó a que la USM alcanzara la acreditación por seis años en todas las áreas, “lo que es resultado del esfuerzo, la dedicación, el compromiso y el trabajo participativo de todos quienes integramos esta comunidad universitaria”.

 

Sansanos titulados

La Asociación de Exalumnos (AEXA), quiso estar presente en esta ceremonia para destacar el trabajo y compromiso de un sansano que se tituló en esta jornada. Y la premiada fue la ingeniera civil industrial, Constanza Hermosilla quien recibió la distinción de manos del Vicerrector Académico, Eugenio González, junto con el Vicepresidente de la Asociación de Ex Alumnos - Santiago, Manuel Mariño.

Otros galardones que se entregaron en la ceremonia, corresponden a quienes recibieron la mayor distinción académica: el premio “Federico Santa María”, destinado al mejor ingeniero de su promoción; y el premio “José Miguel Carrera”, otorgado al mejor técnico de su promoción.

En Ingeniería Civil Industrial recibió el premio “Federico Santa María”, Constanza Hermosilla; en Ingeniería Civil Informática, Fabián Villarroel; en Ingeniería Civil Mecánica, Fabián Tarsetti; en Ingeniería Civil Eléctrica, Rodrigo Saavedra; en Ingeniería Civil, Cristóbal Correa y en Ingeniería de Ejecución en Gestión de la Calidad, se destacó a Lilianly Olivares.

Entretanto, en Aviación Comercial, recibió el premio el sansano Mauricio Hernández; y en Piloto Comercial se destacó a Alejandro Bilbao. Por su parte, el premio “José Miguel Carrera”, fue otorgado a Matías Vidal, Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico.

Después de las distinciones, llegó el turno de entregar los anhelados diplomas a cada uno de los estudiantes. Los primeros fueron los 219 jóvenes de Ingeniería Civil Industrial, quienes recibieron sus diplomas de manos de Director, Cristóbal Fernández, junto al jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial, Javier Scavia.

Fue este de los puntos más emotivos de la ceremonia, cuando se hizo entrega póstuma del título a Cristian Lemus, quien falleció en un accidente de tránsito durante 2016. En su nombre, recibió su esposa, Militsa Lara.

A continuación, pasaron adelante los 64 estudiantes de Ingeniería Comercial, quienes recibieron su título de manos del Director del Departamento, Walter Fraser y del Delegado, Lionel Valenzuela.

Luego fue el momento del Departamento de Informática, donde su Director, Raúl Monge y el Delegado, Diego Arroyuelo, subieron al escenario para hacer entrega de los diplomas a 28 sansanos de Ingeniería Civil Informática, 13 de Ingeniería de Ejecución Informática y uno de Ingeniería Informática.

Siguiendo con la ceremonia, los 27 alumnos de Ingeniería Civil Mecánica subieron al escenario para ser titulados por el Director del Departamento, Mario Toledo y el Delegado, Jaime Núñez. Posteriormente, fue el turno del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental: su Director, Juan Yianatos, junto a la Delegada, Andrea Carvajal, entregaron los diplomas a los 16 alumnos que se titularon este año.

Posteriormente, fue el turno para que Pablo Lezana, Director del Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica y Aldo Barrueto, el Delegado, entregaran los certificados a los dos alumnos que este año se titularon. Junto a ellos, recibieron su título los tres alumnos de Departamento de Obras Civiles, de manos de la profesora Vivian Aranda y del Director Académico de Campus Santiago San Joaquín, Luis Rosales.

Siguiendo con la ceremonia, fueron los estudiantes de la Academia de Ciencias Aeronáuticas quienes recibieron sus títulos de manos del Director, Osvaldo Sarabia; la Jefa de Carrera de Ingeniería en Aviación Comercial, Anamaría Arpea; el Jefe de Carrera de Piloto Comercial, Víctor Poblete, y del Jefe de Carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico, Eduardo Barriga. Todos ellos titularon a 17 Ingenieros en Aviación Comercial, 13 Pilotos Comerciales y 21 Técnicos Universitarios en Mantenimiento Aeronáutico.

Finalmente subieron al escenario los 22 titulados del Departamento de Mecánica, quienes recibieron sus certificados de manos del profesor Eduardo Aracena. A ellos los acompañaron los 16 profesionales del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, quienes recibieron su título de parte del Director, Carlos Obando.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile