Viñateros del Valle del Biobío inician proyecto con apoyo de entidades estatales y la USM

3 · enero · 2017

Se trata de la Asociación Gremial de Viñateros de Yumbel, que junto a productores de San Rosendo y Cabrero comienzan un trabajo colaborativo que busca desarrollar un nodo financiado por el Comité Desarrollo Productivo Biobío y ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María.

Mejorar la competitividad de empresarios viñateros, mediante la articulación de redes, incorporación de innovación para la comercialización y la introducción de conceptos de producción limpia y agricultura sustentable para hacer el proceso productivo más eficiente, es el objetivo del proyecto “Nodo Vitivinícola Valle Biobío para productores de Yumbel, San Rosendo y Cabrero”, que ha comenzado a desarrollar la Universidad Técnica Federico Santa María, en su Sede Concepción.

El proyecto es financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío, a través del agente operador intermediario Copeval, contando con el respaldo de Corfo, Sercotec, Innova Biobío, Gobierno Regional, Consejo Nacional de Producción Limpia y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

La Asociación está compuesta por más de 40 viñateros activos, en su mayoría productores de vino artesanal de uva país, quienes comenzaron el primer año de trabajo de tres, con viñas que datan de hace unos 400 años.

En el origen de esta iniciativa, está el trabajo integrado entre la Seremi de Agricultura de la región, el Consejo Regional de Producción Limpia y Copeval Desarrolla, quienes junto a Corfo y a la casa de estudios se unieron al grupo de viñateros con la intención de fomentar el trabajo de este sector vitivinícola de la región, tal como se realiza hace tiempo con la zona del Valle del Itata. Esto, por las parecidas potencialidades: ambos cuentan con cepas patrimoniales distintivas y un trabajo único de tratado de los viñedos, heredado por generaciones, según cuentan los propios viñateros.

Danilo González, Presidente de la Asociación y viñatero de la zona de Yumbel dijo que este trabajo apunta al reconocimiento. “Lo importante es que logremos destacar como un patrimonio, una parte cultural de nuestro trabajo porque esto tiene todo una trayectoria. Estas viñas son las madres del resto de las cepas (..) este es un vino y una plantación de prestigio que tiene mucho que rescatar”, indicó el productor.

González explicó que la producción de los viñateros es de alrededor de 240 hectáreas, con una producción de un millón 600 mil kilos de uva y una capacidad estimada de producción de 940.000 litros de vino. En la zona de San Rosendo destaca el malbec, mientras que en Cabrero y Yumbel prima la cepa país, algo de cabernet sauvignon y la blanca Italia.

Este trabajo forma parte de una serie de acciones destinadas a fortalecer el sector vitivinícola y que tienen origen en la Mesa del Vino Regional que lidera la Seremi de Agricultura. El titular de la cartera, Rodrigo García, destacó que “desde nuestro punta de vista como Gobierno, esto ayuda a un número importante de agricultores de uva y elaboradores de vino insertos en una zona con pocas alternativas productivas; por tanto, este trabajo puede contribuir de buena manera a la calidad de vida de estas familias”.

García destacó además que este trabajo esté apoyado por el Comité Desarrollo Productivo de Corfo, que con este tipo de ayudas contribuye al anhelo descentralizador que guía su origen, al focalizar territorialmente la entrega de recursos de acuerdo a las necesidades regionales.

 

Producción limpia y agricultura sustentable

Alejandro Navarro, Director de la Sede Concepción de la Universidad, indicó que hace algún tiempo se encuentran trabajando con las comunas que pertenecen a la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local (Amdel), entre las cuales se encuentra Cabrero, Yumbel y San Rosendo. “Como universidad con vocación pública, estamos convencidos de que nuestro rol debe necesariamente llegar a zonas más alejadas de la urbe, y vincularse a temas que son relevantes para el país, como la competitividad, vinculada al cuidado del medioambiente. Por ello nos pareció relevante trabajar este proyecto incorporando conceptos de producción limpia y agricultura sustentable, obteniendo procesos más eficientes y por tanto productos más competitivos para el mercado nacional e internacional”, destacó.

Este proyecto pretende ir en rescate del patrimonio agroalimentario de un territorio que actualmente viene registrando una merma considerable en la productividad y rentabilidad de la agricultura. Es por ello que quienes liderarán el trabajo directo con los viñateros apuntan a que éstos logren crear una mayor diferenciación a través de un producto con identidad que logre satisfacer necesidades actuales del mercado.

Consultada sobre los resultados esperados, Karla Mesina, profesional de la USM e integrantes del equipo de trabajo, explicó que “queremos lograr que toda la producción sea unificada, que logren estándares de calidad y una marca que los identifique como territorio Valle del Biobío”.

Agregó que es clave que puedan generar algunos espumantes con sabores frutales endémicos ya que hoy son productos muy demandados por quienes buscan cosas más naturales, menos procesadas, potencialidades que la uva país al menos puede ofrecer en un mercado de productos gourmet que crece a una tasa del 30% anual.

Otro valor agregado del proyecto es que los productores asociados en el nodo avanzarán en un acuerdo de Producción Limpia para alcanzar niveles de sustentabilidad en sus procesos. Glenda Montero, secretaria regional del Consejo de Producción Limpia explicó que “la idea es que podamos definir en conjunto con los viñateros metas y acciones para el logro de este acuerdo. El objetivo es que comprendan la importancia de incorporar medidas de producción limpia que les permitan ser más rentables y además tener un sello distintivo”.

Entre las acciones que realizarán los viñateros durante el primer año de trabajo, además de los talleres y capacitación, se contemplan acciones de visibilización que permitan mejorar aspectos comerciales y con ello, un incremento en las ventas de los productores.

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