Sansanos apoyan a emprendedores rurales de la Región de la Araucanía

4 · enero · 2017

En la iniciativa, en la que participó el Instituto 3IE de la USM, los estudiantes les entregaron las herramientas y asesorías necesarias para impulsar sus negocios.

Como una forma de apoyar emprendimientos rurales a través de experiencias de formación integral en terreno, se desarrolló la primera versión del programa denominado “Balloon U”, el cual reunió a 18 estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad del Desarrollo y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica.

La convocatoria del evento, que se realizó durante el mes de diciembre, estuvo a cargo del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) junto a otras universidades, y se buscó dar énfasis a una nueva modalidad del programa, dándole continuidad al “Balloon Cunco-Melipeuco”, realizado en octubre de 2015 y en el que diversos profesionales apoyaron durante seis semanas a 140 emprendedores de esa localidad.

En esta oportunidad, los estudiantes seleccionados se reunieron en un grupo bautizado como “Escuderos Balloon”, en donde trabajaron con 18 emprendedores de la localidad de Cunco (IX Región de la Araucanía), entregándoles herramientas financieras y asesorías sobre modelos de negocio, comunicación efectiva (pitch), formulación de proyectos y metodologías de innovación.

Los sansanos participantes de esta experiencia -que tuvo una duración de diez días- son estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Matemática e Ingeniería Comercial de la USM. De esta última carrera, la estudiante Javiera Lopez señaló al respecto que “vivir la experiencia “Balloon U” supero con creces mis expectativas. El programa marcó profundamente mi vida, mi forma de ver las cosas y forjó aún más mis convicciones, en donde la innovación social es una herramienta poderosa para disminuir las brechas que existen en la sociedad”.

María Pilar Gárate, académica del Departamento de Industrias de la USM, y una de las responsables de que nuestra Universidad fuera parte de esta iniciativa, comentó lo importante que es para los estudiantes este tipo de experiencias y la relevancia que tiene el ser un aporte a la sociedad.

“El emprendimiento social es y debe seguir siendo un aspecto importante en nuestro quehacer como eje para transferir conocimiento a la sociedad aportando a su desarrollo. En estos diez días nuestros escuderos demostraron sus habilidades y vivieron una experiencia única apoyando a su emprendedor. La experiencia adquirida ayudará a motivar a más estudiantes en esta dirección, que da cuenta de la responsabilidad y compromiso de nuestros alumnos”, comentó Gárate.

El cierre de esta actividad, se realizó a través de una ceremonia en donde los emprendedores dictaron su correspondiente pitch, para luego dar paso a la decisión del jurado que definió a tres ganadores de los nueve finalistas pre-seleccionados, quienes tuvieron la posibilidad de acceder a premios en activos destinados a impulsar sus emprendimientos.

Los estudiantes de la USM que participaron en “Balloon U” fueron: Rodolfo Barrientos, Pablo Acevedo, Paula Salinas, Christian Vega y Javiera López.

Si quieres saber más acerca de este programa, puedes hacer click en el siguiente link