Profesores de la USM culminan exitosamente Diplomado especializado para la formación técnica

9 · enero · 2017

Autoridades de la Casa de Estudios valoraron el compromiso de los participantes y señalaron que el desafío es aplicar lo aprendido.

Un total de 49 profesores e instructores de la Universidad Técnica Federico Santa María, que se desempeñan en la Sede Concepción, recibieron sus respectivos certificados tras haber culminado el “Diplomado en Docencia Universitaria basada en competencias para la Formación Técnica de la UTFSM”.

Dicho perfeccionamiento se realizó en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional  FSM-1312 “Hacia una Formación Técnica  Articulada y Permanente”, el cual se inició a comienzos de 2014 y presentó desafíos importantes para la Institución, destacó el Vicerrector Académico de la Casa de Estudios, Eugenio González, quien señaló que una de las actividades importantes fue la reformulación de todas las carreras de técnico universitario, las cuales además de reducirse de seis a cinco semestres, están ahora basadas en competencias.

González indicó también que con el PMI se busca generar una formación continua en la educación de nuestros estudiantes, por lo tanto, generar una articulación entre las carreras técnico universitario con aquellas ingenierías con licenciatura en base tecnológica y a su vez, esta última, estuviese articulada con ingeniería civil. Dicha reformulación, señaló, conlleva otro desafío y es que los profesores cuenten con “metodologías modernas para poder transmitir esta nueva forma de enseñanza, con enfoque en competencias hacia nuestros alumnos”.

Este Diplomado comenzó en agosto de 2014, terminando un primer ciclo en mayo de 2015 y un segundo ciclo el año recién pasado.

Alejandro Navarro, Director de USM Concepción, junto con felicitar al igual que el Vicerrector Académico, a los participantes, valoró la calidad de los expertos que dictaron las clases, quienes “no solo compartieron su conocimiento, sino también su notable experiencia y las vivencias que ellos han tenido con otros docentes, que al igual que ustedes debieron buscar nuevas formas para transmitir sus conocimientos y potenciar la aplicación de estos”.

Navarro resaltó también la alta asistencia de los profesores, su compromiso, disposición por aprender, la creatividad y participación, agregando que “lo más complejo está por venir y es el desafío que tienen de seguir aplicando lo aprendido, en concordancia con el modelo educativo de nuestra Universidad”.

Marcelo Quiroz, docente del Departamento de Mecánica de USM Concepción, y con 30 años de trayectoria en la industria petroquímica, destacó que el Diplomado fue novedoso y comenzó a aplicar lo aprendido llevando a las aulas distintas problemáticas de la industria para poder analizar dichos casos.

Julio Pradenas, del Departamento de Ciencias, comentó que han podido trabajar con estas metodologías durante el pasado semestre, pero esperan que este año “las competencias puedan ser volcadas íntegramente en nuestros educandos”.