USM muestra los principales avances del proyecto Reciclo Valparaíso

11 · enero · 2017

Roberto Barría, Director del Departamento de Arquitectura, lidera el innovador proyecto de reciclaje que ya cuenta con el primer Centro de Fomento al Reciclaje e Innovación en Valparaíso.

Uno de los principales problemas que tiene Valparaíso es la basura que se acumula en la ciudad y los cerros. Y en ese contexto, nace el proyecto Reciclo Valparaíso, impulsado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María y financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo de Innovación para la Competitividad 2015 (FIC-R).

El equipo de trabajo lo conforman profesionales del área de la ingeniería, arquitectura y ciencias sociales, quienes realizaron, este viernes 6 de enero en el Parque Quintil, un balance general del primer año y medio de implementación del proyecto.

Uno de los hitos destacados ha sido crear el primer Centro de Fomento al Reciclaje e Innovación, ubicado en el Parque Quintil, Av, Santos Ossa s/n Valparaíso, y que será el primer centro abierto a la comunidad de difusión, investigación e innovación social en residuos en Valparaíso. Otro de los hechos relevantes ha sido la implementación, en conjunto con la Junta Vecinal Nº17, del primer Punto Limpio en el Cerro El Litre, y que marca el inicio de un trabajo en conjunto con otras organizaciones sociales de los cerros del puerto.

En este sentido, Roberto Barría, Director de Reciclo Valparaíso y Director del Departamento de Arquitectura de la USM, destacó: “lo que tiene de innovación este proyecto no tiene que ver tanto con el reciclaje y las técnicas que se encuentran desarrolladas, sino con una innovación social, que permite entender que no sólo se educa formalmente en la sala de clases, sino que hay una necesidad de dar oportunidades a personas que no fueron favorecidas con una educación formal y que ahora tienen una posibilidad validar sus prácticas comunitarias y poner ese conocimiento al servicio de otros, aportando a crear  un verdadero espíritu de vecindad”.

A su vez, Isa Walker, Coordinadora General de Reciclo Valparaíso y egresada de Ingeniería Civil Química de la USM, destacó que esta iniciativa se realiza fundamentalmente con los ciudadanos de Valparaíso y que esto genera un nexo directo entre la universidad y los problemas de la ciudad. Además, recalcó que la basura en Valparaíso es un problema que se convierte en una oportunidad, y que la propuesta central fue llevar el reciclaje a los cerros “se buscó integrar al barrio y diseñar todas las estrategias y los Puntos Limpios para el lugar en específico, respetando la identidad que tiene cada cerro de Valparaíso”.

Cabe destacar que esta iniciativa se ha realizado en conjunto con decenas de organizaciones sociales de la ciudad y que durante 2017 seguirán trabajando e instalando nuevos Puntos Limpios en diferentes cerros de la ciudad.

Otro punto a destacar ha sido la campaña comunicacional que se ha realizado en conjunto con el Parque Cultural Valparaíso. Durante las fiestas de año nuevo se logró reducir en 360 toneladas la basura generada, demostrando la importancia de difundir y educar a la población en temas de reciclaje. Jorge Coulón, Director Ejecutivo del Parque Cultural de Valparaíso, destacó el cambio de mentalidad que se está produciendo en la ciudad y recalcó la importancia de la USM en esta iniciativa “hemos hecho una campaña fantástica y queremos que la gente sienta que su casa no se termina en la reja de su casa, que los ciudadanos sientan que su barrio y su ciudad también son parte de su hogar”.