Doctorado en Biotecnología USM-PUCV tiene a su primera graduada 2017

19 · enero · 2017

La Dra. Valentina Méndez, especialista en el área de microbiología ambiental, ha tenido una de las trayectorias más destacadas en su paso por el programa, finalizando con una tesis doctoral de alta productividad científica y obteniendo con ella la nota máxima.

El Programa de Doctorado en Biotecnología conjunto de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ya tiene su primera graduada del año 2017. Se trata de Valentina Méndez, graduada número 52 del programa, quien recientemente presentó en su examen de doctorado su investigación sobre el estrés oxidativo en bacterias durante el metabolismo aerobio de compuestos aromáticos, obteniendo con ella calificación máxima.

La investigación de la profesional se realizó en menos de cinco años, siendo una de las que ha contado con la mayor productividad científica: fruto de su trabajo de investigación se han realizado ocho publicaciones internacionales, con otras aún en preparación.

En su examen público de doctorado, la tesis de la Dra. Méndez fue reconocida por los miembros del jurado como un trabajo amplio, extenso y profundo, que entrega conocimientos relevantes a la ciencia mundial en microbiología ambiental.

Asimismo, se destacó también como un trabajo que conllevó una serie de metodologías de frontera para dilucidar las rutas asociadas con el estrés oxidativo, y la relación que tiene este fenómeno con el metabolismo de compuestos aromáticos.

Paso por múltiples países

“Mis expectativas con este programa eran, en primer lugar, poder aprender otras técnicas sobre todo relacionadas con biología molecular, que era un tema en el que yo quería profundizar. Además, tenía muchas ganas de participar en pasantías en el extranjero, algo que también pude realizar”, expresó la Dra. Méndez.

Durante su paso por el Doctorado, la investigadora tuvo la oportunidad de hacer pasantías en múltiples oportunidades, en países como Alemania, en el Helmholtz Centre for Infection Research (HZI), en Estados Unidos, en la Universidad de Columbia, y en Brasil, en el Instituto Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz); además de presentar sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales, en países como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Corea, Dinamarca, Holanda, México y Uruguay.

“Las pasantías fueron experiencias sumamente enriquecedoras en todo ámbito, no solamente académico, sino también personal. Me ayudaron mucho a expandir mi conocimiento y aplicar técnicas distintas, de forma muy productiva”, expresó la Dra. Méndez.

“En este sentido, el Doctorado en Biotecnología de la USM y la PUCV apoya muy fuertemente a los alumnos en cuanto a los recursos disponibles y las pasantías que pueden realizar. Es algo muy destacable de este programa, que lo hace muy recomendable”, señaló.

Sobre la trayectoria de la Dra. Méndez, el profesor Michael Seeger, Director Alterno del Doctorado en Biotecnología de la USM y la PUCV, manifestó que “Valentina ha sido una de las estudiantes más brillantes que han pasado por nuestro laboratorio”.

“Estamos muy contentos de que siga trabajando un tiempo con nosotros, y pensamos que ella tiene todas las herramientas y todas las capacidades para seguir una carrera académica de alto nivel, en Chile o en el mundo”, agregó el Dr. Seeger.

Luego de finalizar su doctorado, Valentina Méndez continuará colaborando con el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL) y el Departamento de Química de la USM, como investigadora en el área de microbiología ambiental.

El Doctorado en Biotecnología de la USM y la PUCV es uno de los dos programas más importantes del país en el área de Biotecnología, de acuerdo al Ministerio de Educación. Este Programa forma parte de la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN), que es liderada por la USM desde el año 2009.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile