USM entrega sistema de iluminación solar a Comedor Solidario del sector de La Matriz

19 · enero · 2017

La iniciativa fue desarrollada con el apoyo del Proyecto FIC “VALPOSOLAR”, perteneciente al Departamento de Arquitectura.

En el marco del proyecto FIC  “VALPOSOLAR”: Incubación eólico solar para el territorio comunal”, desarrollado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, se montó una instalación demostrativa de iluminación solar fotovoltaica, completamente autónoma, en el conocido y ya mítico Comedor Solidario 421, perteneciente a la Iglesia La Matriz de Valparaíso.

La iniciativa, hizo entrega de una instalación fotovoltaica autónoma e independiente de la red eléctrica, con 320 watts peak solares fotovoltaicos instalados, almacenamiento de 220 amperes por hora y regulador de carga e inversor de 1000 watts. Además, se instaló en las dependencias del Comedor Solidario una red de luminarias LED, las que gastan hasta una cuarta parte de lo que consumen las luces tradicionales.

Pedro Serrano, director del proyecto “VALPOSOLAR” y académico del Departamento de Arquitectura de la USM, señala al respecto que “esta donación, pretende apoyar al Comedor Solidario en materia de sustentabilidad y eficiencia energética. Para nosotros es muy importante apoyar este tipo de iniciativas, ya que el Comedor 421, actualmente dirigido por el Padre Gonzalo Bravo, es una entidad pública que apoya a los más desposeídos de Barrio Puerto”.

Para su instalación, se eligió luz cálida para reemplazar la luz blanca, titilante y fría de las luminarias fluorescentes antiguas y, de modo demostrativo, se implementaron interruptores marcados con un ícono de sol, que indica luz solar de fuente gratuita, mientras que los interruptores de red convencional de fuente comercial, se mantienen pero apagadas.

“Para todo el equipo de ´VALPOSOLAR´, la instalación educativa-demostrativa de este sistema en un lugar tan simbólico y patrimonial como lo es el Comedor Solidario 421 del sector de la Matriz, constituye un hito de impacto social energético fundamental  para el cierre de nuestro proyecto”, señala Serrano.

En la Ceremonia de Clausura del proyecto VALPOSOLAR, que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación Competitiva del Gobierno Regional de Valparaíso, se presentaron también los datos obtenidos por la  red de medición “phiNet10 eólico-solar”, los cuales permiten obtener mapas solares de todo Valparaíso y potenciar su uso por una red de más de 200 microempresarios asociados a la sustentabilidad fotovoltaica.