Positivo balance realizan estudiantes PACE USM de su experiencia en campamento STEM

23 · enero · 2017

Por medio de los talleres “Robótica y energías renovables”, “Ciudades inteligentes”, “Tsunamis”, “Industria de entretención digital”, “Física y electrónica”, “Alimentos sin residuos” y “Vehículos Solares”, los participantes pudieron aproximarse a un problema relacionado a su propio entorno.

Estudiantes del programa PACE de la Universidad Técnica Federico Santa María, provenientes de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, finalizaron el Campamento de Verano STEM, tras tres días resolviendo problemáticas reales asociadas a las ciencias, tecnología e ingeniería.

Por medio de los talleres “Robótica y energías renovables”, “Ciudades inteligentes”, “Tsunamis”, “Industria de entretención digital”, “Física y electrónica”, “Alimentos sin residuos” y “Vehículos Solares”, los participantes pudieron aproximarse a un problema relacionado a su propio entorno.

Anita Olivares, del Liceo de Limache, cursó el taller “Alimentos sin residuos”, que aseguró le enseñó a disponer de mejor manera de ellos. “Venir al campamento cumplió 100% mis expectativas, ya que mi objetivo era conocer más la universidad, pues es mi segunda experiencia tras PACE en la USM, y aprender más sobre ingeniería, que es una carrera de interés para mi futuro”, aseguró.

Para Belén Gárate del Liceo de Valparaíso, quien fue parte de “Industria de entretención digital”, los talleres superaron sus expectativas: “Fueron más allá, porque las clases fueron muy didácticas, los profesores llegaban a uno, los monitores te entendían y sabían que no somos universitarios, que a pesar que seamos estudiantes de enseñanza media podemos lograr muchas cosas”.

“Este campamento me abrió mucho horizontes en cuanto a estudios, porque pude tener la experiencia de trabajar con paneles fotovoltaicos. Nos encontramos con algunos problemas en la realización de los autos, pero finalmente lo pudimos solucionar”, contó Ignacio Matamala, del Liceo de Limache, quien participó del taller “Vehículos solares”, en el que construyeron estos aparatos para finalmente realizar una carrera.

Metodologías activas de aprendizaje

El programa PACE USM cuenta con modelo de acompañamiento que impulsa el trabajo colaborativo y las metodologías activas de enseñanza, contando con la colaboración de la comunidad escolar y universitaria. Es por ello que la alianza entre STEM y el programa fue de gran importancia para los escolares participantes.

“STEM tiene una metodología de trabajo que se adecúa mucho a lo que el PACE de nuestra Universidad hace a través de la metodología activa. Sabemos que el aprender haciendo es fundamental en el desarrollo de habilidades que inciden en la trayectoria de vida de los estudiantes”, explicó Paulina Verdejo, coordinadora ejecutiva de PACE USM.

Verdejo agregó que STEM fue “una gran oportunidad para estos alumnos de descubrir nuevos conocimientos, trabajar con otras metodologías y compartir con otros estudiantes. De seguro STEM para cualquier estudiante es una experiencia única de aprendizaje y valoramos profundamente el haber podido participar de esta instancia”.

El programa PACE se enmarca dentro del Fortalecimiento de la Educación Pública y busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de liceos municipales, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.