Con actividades deportivas USM cierra Jornadas de Inserción de sus nuevos alumnos en Viña del Mar

3 · marzo · 2017

Durante la semana los nuevos estudiantes pudieron participar de las diversas instancias recreativas que organiza el Plantel en su Sede Viña del Mar, como forma de facilitar el proceso de ingreso de los jóvenes a la Casa de Estudios.

Una semana cargada de actividades tuvieron los estudiantes que ingresaron a primer año de sus respectivas carreras en la Universidad Técnica Federico Santa María en su Sede Viña del Mar, la que culminó con iniciativas y competencias deportivas, marcando el sello que tiene la USM en la formación integral de sus alumnos.

La ceremonia de bienvenida de los nuevos alumnos marcó el comienzo de las actividades programadas en el marco de la “Jornada de Inserción Universitaria (JIU)”, que constó de charlas informativas, exámenes diagnósticos y actividades lúdicas y recreativas.

Así lo señaló Andrea Pizarro, Coordinadora de Desarrollo Estudiantil, quien explicó la importancia de cada una de estas iniciativas “para que los nuevos alumnos conozcan los beneficios a los que pueden acceder, el funcionamiento de la Casa de Estudios, conozcan también a sus profesores y las instalaciones. Y para cerrar este ciclo, realizamos un Espacio Recreativo, donde los chicos participaron de actividades más lúdicas como el taca-taca, el toro mecánico, cabinas de fotos, en fin, una instancia para que se relajaran”.

Jornada de Inserción Mechona (JIM)

Para culminar la semana de la mejor forma, los nuevos estudiantes participaron de la tradicional Jornada de Inserción Mechona (JIM), instancia que promueve el deporte y la vida sana.

El profesor de la asignatura Actividad Formativa y de Atletismo, José Hernández, explicó que todos los años se organizan actividades deportivas “para ir detectando talentos dentro de las posibilidades que tiene la Universidad para competir a futuro, pero también para promover la vida sana y seguir la tradición de nuestra Universidad que desde que se fundó, tiene al deporte como actividad formativa, lo que entrega valores y principios pero que requiere de esfuerzos. Acá la consigna es que el esfuerzo siempre tiene su recompensa”.

Durante la jornada se realizaron competencias deportivas como la de atletismo para hombres y mujeres, la que tuvo bastante convocatoria y que fue agradecida por los jóvenes.

“Las actividades me han parecido geniales, me gusta la visión que tiene la Universidad de incentivar el deporte entre los alumnos. Hoy no tenía pensado participar pero insistieron así que competí y saqué el segundo lugar en atletismo damas”, relata Gabriela Olguín, de la carrera de Técnico Universitario en Control de Medio Ambiente.

Quien también compitió en el grupo de las mujeres fue Damaris Moyano, de la carrera Técnico en Control Ambiental, quien se llevó la medalla del tercer lugar, y valoró la experiencia, pues a su juicio “me gusta que se le dé énfasis al deporte, porque acá incentivan el esfuerzo, no sólo la competencia. Me pareció divertida la experiencia, hace tiempo no hacía ejercicio y no imaginé obtener un lugar”.

Cabe señalar que en el marco de estas jornadas, asistieron sólo los nuevos alumnos que se integran a primer año; para la segunda semana de marzo se espera la llegada masiva de todos los alumnos del Plantel, para así celebrar con más actividades, la tradicional Semana Mechona de la USM, planificada para la última semana de marzo.