Más de 600 nuevos estudiantes ya son parte de la USM en San Joaquín

3 · marzo · 2017

Una ceremonia institucional y diferentes actividades recreativas y académicas se desarrollaron en la Casa de Estudios para recibir a los mechones que ingresaron a estudiar este 2017.

Por estos días, la Universidad Técnica Federico Santa María ha festejado la llegada de los nuevos estudiantes en todos sus Campus y Sedes, poniendo en práctica el Programa de Inserción a la Vida Universitaria, impulsado por las autoridades de la Universidad, cuyo objetivo es promover el compañerismo y contribuir a que los estudiantes tengan un buen desempeño académico en las distintas carreras.

Fue así como en el Campus San Joaquín de la Casa de Estudios, se llevó a cabo la Ceremonia de Bienvenida a los Estudiantes de Primer Año, encabezada por el Rector Darcy Fuenzalida, quien estuvo acompañado por el Vicerrector Académico, Eugenio González; y Carolyn Palma, Directora General del Campus San Joaquín.

“Quiero saludar especialmente a nuestros estudiantes de primer año que se están incorporando a nuestra Institución”, manifestó en la oportunidad el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, dirigiéndose a los 645 nuevos sansanos que ingresaron a la USM en este Campus. “Es un honor para mí dirigirme a ustedes en esta ocasión tan especial en la que damos la más cordial bienvenida a lo que será durante varios años su Casa de Estudios. Para nuestra Institución es un orgullo recibirlos y comenzar juntos un nuevo año académico, que para ustedes es además el comienzo del camino que escogieron para forjar su destino, su futuro, su profesión”.

Por su parte, el Vicerrector Académico de la Institución, Eugenio González, indicó a los estudiantes que la Universidad “los apoyará de diversas maneras, esperando un fuerte compromiso y responsabilidad en sus estudios, para que tengan el éxito académico que todos esperamos, y para que la vida universitaria que, desde hoy iniciarán, se convierta en una experiencia enriquecedora que les permita desarrollar todas sus capacidades y talentos”.

En seguida, la Directora General del Campus San Joaquín, Carolyn Palma, instó a los nuevos estudiantes a dar lo mejor de sí, planteando algunas interrogantes, a fin de promover la disciplina, esfuerzo y perseverancia a la hora de estudiar. De acuerdo a ese propósito, destacó que para ser ingeniero se debe tener disposición a pensar de manera crítica, probar nuevas cosas, fallar y aprender de los errores. Asimismo, expresó que los estudiantes deben desarrollar la capacidad de observación, ser capaces de sistematizar la información que recolectan a través de la observación y, posteriormente, plantear la solución, mejora o innovación. "Este procedimiento lo deben aplicar en su etapa de aprendizaje en la Universidad, para mejorar conductas de estudios, sueño, trabajo en equipo, distracción, etc.”, destacó.

Charla motivacional

Luego de que las autoridades bajaron del escenario tras emitir sus discursos, el sansano titulado de Ingeniería Civil Química, Cristian Varas, dictó una charla motivacional dirigida a los nuevos sansanos que ingresaron a las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Matemática, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil Química, Ingeniería de Ejecución Informática e Ingeniería Civil Plan Común.

El exalumno explicó que participó en distintas instancias de la USM como ayudante de variadas asignaturas. A su vez, contó que fue presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Química y que colaboró activamente en el Departamento de Admisión durante cinco años. Varas, quien trabaja en la actualidad como ingeniero de procesos en la empresa minera Sitrans, comentó además por qué eligió la Casa de Estudios fundada por el empresario y altruista, Federico Santa María Carrera.

“Lo que marcó mi decisión de ingresar a esta Universidad tiene relación con una charla que dieron unos alumnos de Valparaíso en mi colegio. En esa oportunidad, noté la pasión que ellos sentían por lo que estudiaban y por la Universidad. Me identifiqué con lo que dijeron y cómo lo dijeron, ese era el sentimiento que yo quería tener por el lugar en el que estudiaría”, manifestó.

Camaradería y diversión

Luego de concluida la Ceremonia de Bienvenida, los alumnos de la USM llevaron a los nuevos estudiantes a hacer un recorrido por distintas salas, con el fin de que pudieran revivir a través de “El Túnel” algunos de los hitos que anteceden la llegada a la Universidad, el cual se realiza tradicionalmente hace 20 años. En esta oportunidad, los sansanos partieron su recorrido interactivo en una sala donde se recreó el Jardín Infantil y continuaron con el Colegio, Primer Carrete, Graduación y Servicio Militar. La secuencia finalizó con una sala temática sobre el juego Pokémon Go.

Después del Túnel, la Dirección de Relaciones Estudiantiles dio inicio a las actividades recreativas, agrupando a los nuevos sansanos en alianzas por colores. Comenzaron entonces las competencias con partidos de fútbol, yincana, lucha con disfraz y otros concursos como “Si se la sabe, cante”, dando paso a una alegre celebración al aire libre.

Más imágenes pueden revisarse en Flickr.