USM se posiciona como la tercera universidad nacional mejor evaluada en ingenierías según ranking QS

10 · marzo · 2017

El prestigioso “QS World University Ranking by Subjects 2017” posiciona a tres áreas de Ingeniería y una de Ciencias entre las 400 áreas mejor evaluadas a nivel internacional, entre 1.127 instituciones educacionales de todo el mundo.

El “QS World University Rankings by Subject”, elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS), es un ranking especializado en educación que evalúa a nivel mundial a las más destacadas instituciones educacionales de acuerdo a sus especialidades académicas, con el propósito de determinar los estándares de calidad de diversas universidades de los cinco continentes. Este 2017, fueron evaluadas 46 áreas disciplinares pertenecientes a un universo de 1.127 universidades de 74 países del mundo.

En este marco, la Universidad Técnica Federico Santa María se posiciona como la tercera universidad chilena en clasificar tres áreas de Ingeniería, y una de Ciencias, siendo precedida por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile con seis y cinco áreas de ingeniería clasificadas, respectivamente.

Según la lista QS, la USM destaca en las especialidades de: Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Física y Astronomía; Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Manufactura; y en Ciencias de la Computación, áreas que son evaluadas de acuerdo a criterios como la reputación académica, empleo y el impacto de sus investigaciones.

Cabe destacar que este año, por primera vez, el área Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Manufactura se integra al ranking, siendo la única universidad del país que marca presencia en la categoría de aeronáutica. La misma puntuación logró este año el área de Física, estrechando así los valores alcanzados en años anteriores.

Como área académica, Ingeniería Eléctrica y Electrónica se mantiene en la misma posición desde el 2015, convirtiéndose en la especialidad mejor evaluada de la USM en el ranking, gracias a los puntajes obtenidos en los indicadores de: reputación académica, con 51.7; citaciones en papers, 77.7; reputación de empleo 54.3; y citaciones indexadas con un 67.5.

Del mismo modo, el área de Informática, estimada en la categoría de Ciencias de la Computación, logra mantenerse –al igual que el año pasado- en su rango. A nivel institucional, la USM figura en el lugar #43 a nivel latinoamericano.

Destacado posicionamiento

Al respecto, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, sostuvo que “destacar nuevamente dentro de las mejores universidades del país es motivo de orgullo para nuestra Institución. Para nosotros es muy satisfactorio que disciplinas como la mecánica y la aeronáutica hayan ingresado a este ranking, especialmente considerando que somos la única Universidad en el país que imparte carreras relacionadas con el rubro aeronáutico”.

El ranking de especialidades elaborado por consultora QS, es publicado anualmente desde 2011 con el objetivo de destacar las instituciones con el mejor desempeño académico en el mundo, a través de un amplio espectro de áreas disciplinares, ayudando de este modo a los futuros estudiantes a identificar las principales universidades y sus respectivos campos de estudio.

Hay 3 comentarios en esta noticia

Luis Acuña Viguera Publicado el 13 d marzo d 2017 a las 10:56

Qué orgullo y gran satisfacción por pertenecer a esta noble y destacada institución, que además marca presencia nacional e internacional y tremendo desafío para quienes nos hemos titulado en esta alma mater. Un cariño cordial por mantener vivo los principios y valores, Luis

Belfor Urrutia G Publicado el 13 d marzo d 2017 a las 13:20

Excelente noticia como siempre la universidad UTFSM destacandose con las carreras de Ingenierias en los primeros ranking a nivel nacional. Como sansano orgulloso de haber estudiado en la casa central Valparaiso.Felicitaciones por este nuevo logro.

http://FB Sergio R Moren Publicado el 14 d marzo d 2017 a las 14:44

UTFSM me dio una tremendous base tecnica/professiona/humana , que fue mi trampoline en mi vida profesional y de negocios, llegando a ser Presidente de una Corporacion (USA), a Los 34 anos y tener bajo mi supervision a mas de 3000 empleados,