USM capacitó en desarrollo de habilidades blandas a profesores de la Región del Biobío

21 · marzo · 2017

La iniciativa, dictada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios en Concepción, tuvo una duración de 90 horas cronológicas.

Recientemente, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó en Concepción la ceremonia de finalización del curso de capacitación  “Desarrollo de Habilidades Blandas para acción docente en aula”, dictado para profesores de los establecimientos dependientes de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Coemco.

En este participó un total de 24 profesores de los colegios Concepción Pedro de Valdivia, Concepción Chiguayante y Concepción San Pedro de la Paz; Fraternidad y Técnico-Profesional Los Acacios. La iniciativa, dictada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios en Concepción, comenzó a dictarse el 8 de abril del año pasado, con un total de 90 horas cronológicas presenciales, las que se realizaron los días viernes, de 16:00 a 21:00 horas, y sábado, de 09:00 a 13:00 horas.

Tres fueron los módulos abordados: “Liderazgo y comunicación efectiva”, “Innovación en ambientes de aprendizaje” y “Negociación y resolución de conflictos”, teniendo como relatores a docentes del Plantel y profesionales del ámbito de la educación con vasta experiencia.

El Director de la Sede Concepción de la USM, Alejandro Navarro, junto con felicitar a los participantes, indicó que “los temas abordados en este curso fueron aquellos que verdaderamente debiesen importarnos como sociedad, ya que en esta llamada ‘era del conocimiento’, toda la información está al alcance de la mano. Sin embargo, son los temas valóricos y de relaciones, tanto entre las personas como con el medio ambiente, los que debiesen ser prioritarios”.

El Presidente de Coemco, Maximiliano Díaz, recordó cómo partió esta capacitación, al realizar un levantamiento, donde los docentes manifestaron algunas habilidades en las que ellos sienten que necesitan de perfeccionamiento, para mejorar el nivel de sus clases.

“Para llevar adelante este curso, nuestra Corporación, a través de la Subgerencia de Educación, realizó una licitación entre las principales casas de estudios superiores de la Región de Biobío, buscando el perfeccionamiento ideal, según las necesidades planteadas por los docentes, licitación adjudicada a la USM”, indicó. Además, expresó a los participantes sus felicitaciones pues “todo el esfuerzo y sacrificio de los docentes rindió sus frutos, y será un aporte a su trabajo en la sala de clases”.

A nombre de los participantes del curso habló Helen Contreras, profesora del nivel prebásico, quien además recibió un reconocimiento por su alto puntaje final  y la asistencia al curso.

“Los conocimientos adquiridos en materias tales como resolución de conflictos, comunicación efectiva, negociación, resultan transversales a la vida en sociedad, mejorando nuestra forma de relacionarnos no solo con nuestras jefaturas, compañeros de labores, alumnado, familias, amigos y comunidad en general; es por ello que todos los estamentos deberían enriquecer su desempeño en esta área tan importante del liderazgo educativo”, destacó la profesora.