USM recibe a los alumnos de su primer Diploma de Piloto Privado

6 · abril · 2017

La Academia de Ciencias Aeronáuticas del Plantel dio la bienvenida a los nuevos estudiantes del programa, el primero de los tres que conducirán a completar su formación como Pilotos Comerciales de la Casa de Estudios.

Este año, la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María, comienza por primera vez la formación de pilotos en modalidad de Diploma. Es por esto que se llevó a cabo una ceremonia de bienvenida para los alumnos que ingresaron este 2017 al Diploma de Piloto Privado, el primero de los tres considerados en la formación de Piloto Comercial.

La actividad contó con la presencia del Director General del Campus Vitacura de la USM, Edward Johns; el Director Académico, Cristian Carvallo; el Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, Osvaldo Sarabia; el Director del Diploma de Piloto Privado, Osvaldo Bahamondes; el Coordinador del Programa, Víctor Poblete; el Gerente General de la Escuela de Vuelo Aerosantamaría, Claudio Campos; profesores y personal administrativo de la ACA.

El evento, que tuvo lugar en el Auditorio 1 de la Universidad, en Vitacura, se inició con el discurso de Edward Johns, quien estuvo a cargo de dar la bienvenida institucional a los nuevos sansanos. En su alocución, el académico aludió a la trayectoria y el prestigio de la USM a nivel nacional e internacional, y destacó que desde hoy, los nuevos alumnos “cuentan con el respaldo y el orgullo de ser parte de una de las univer sidades más destacadas de nuestro país, que tiene 85 años de historia y tradición, y debe su existencia al altruismo de su fundador, don Federico Santa María Carrera, uno de los mayores filántropos en la historia de Chile, y cuya visión, voluntad y solidaridad sustenta esta Casa de Estudios”.

Posteriormente, se dirigió a los presentes, Osvaldo Sarabia, quien presentó al cuerpo docente y administrativo de la ACA, con quienes, los futuros pilotos “pueden contar para resolver todas las inquietudes que de seguro tendrán. Estamos todos nosotros aquí para ayudarles”, afirmó.

Además, aconsejó a los jóvenes “respetar el marco doctrinario que regirá su formación como pilotos: disciplina, puntualidad, respeto a las autoridades y a los procedimientos”, con el fin de desarrollar una carrera sin sobresaltos, tanto en su periodo de formación como durante el ejercicio de su profesión.

Pilotos USM

Con el fin de contribuir mediante la docencia, la investigación y la extensión, a la formación de profesionales y técnicos del más alto nivel para la industria aeronáutica nacional y mundial, nació hace ya 17 años la Academia de Ciencias Aeronáuticas.

Del año 2000 a la fecha, se han titulado 163 pilotos comerciales que vuelan en todo el mundo. “Están, por cierto, en Chile; están en Vietnam, en China, en Emiratos Árabes, por nombrar algunos lugares donde vuelan nuestros titulados, ya sea como capitanes o como primeros oficiales”, afirmó Osvaldo Sarabia.

Además el Director de la ACA aseguró que “tenemos los mejores aviones para proporcionarles el mejor entrenamiento y convertirlos en los mejores pilotos”. Y finalizó diciéndoles que “este proceso será muy exigente. Muchos fines de semana tendrán actividades de vuelo, tendrán menos vacaciones, pero esto los formará con el carácter necesario para ser exitosos en esta maravillosa profesión”.

Matías Vargas Downing de 18 años, es uno de los jóvenes que inicia el Diploma de Piloto Privado este año. Oriundo de Tocopilla, cuenta que desde los siete años se ha sentido atraído por todo lo relacionado con la aviación, es por eso que el año pasado ingresó a la carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico (TUMA), también impartida por la USM, pero asegura que “TUMA es una carrera que me gusta pero mi pasión es estar en el aire, al mando de una aeronave. Este es mi verdadero camino y ahora que tengo esta oportunidad no la dejaré escapar".

“Fue un periodo de adaptación a lo que es la vida universitaria y también me ayudó para cursar diplomado de piloto privado con conocimientos previos y mucho más preparado”, complementa Matías.

Además explica que su intención no es quedarse solo con el primer diploma de Piloto Privado, sino seguir estudiando y completar los dos siguientes para lograr su objetivo que es tener el Diploma de Piloto Comercial.

“La USM es una universidad que tienen un prestigio internacional, y dentro de lo que es la aeronáutica, es la mejor catalogada a nivel nacional. Es de gran calidad docente y sé que saldré preparado para ejercer una gran labor gracias a esta Casa de Estudios”, señala el joven estudiante.