Alumnos de la USM disputarán en La Moneda final de concurso de innovación en turismo

7 · abril · 2017

Este 12 de abril se conocerán los ganadores de la competencia Aulab Turismo, en la cual participan Camilo Núñez e Ignacio Ureta, quienes forman parte del equipo responsable de “Mapea Chile”. La plataforma busca posicionar a Chile como destino de turismo aventura, concentrando toda la información en un solo lugar, y fue una de las 15 finalistas entre más de 200 competidores.

Camilo Núñez e Ignacio Ureta, alumnos de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, respectivamente, son parte de los 15 escogidos por el Laboratorio de Gobierno para realizar un prototipo de su proyecto y exponerlo ante la Presidenta de la República.

Así, este martes 11 y miércoles 12 de abril, los estudiantes llegarán hasta el Palacio de La Moneda para competir en la última fase del concurso Aulab Turismo, que convocó a 216 equipos de universitarios, provenientes de 11 regiones del país, con el fin de diseñar proyectos de innovación para el fomento del turismo en Chile.  La iniciativa surge desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR, con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, y será la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien distinga a los ganadores de la competencia.

El proyecto puntual en el que participan los sansanos es “Mapea Chile”, una plataforma digital cuyo objetivo es posicionar al país como destino de turismo aventura, estandarizando la información turística disponible y actualizada, poniendo en contacto a proveedores de servicios turísticos privados con instituciones públicas y plasmando todo en un mapa virtual.

“Nuestra principal motivación fue dar respuesta a una necesidad planteada por SERNATUR en su informe anual, donde señalaba que existe gran variedad de mapas turísticos de una misma ciudad o región, pero sin embargo la información suele ser distinta y por ende confusa para el turista. Concentrar todo en una misma plataforma y facilitar la entrega del servicio, fue nuestro primer objetivo”, enfatizó Camilo Núñez.

Para hacerlo, el alumno cuenta que debieron hacer un levantamiento de información importante, además de “ponerse en contacto y muchas veces visitar a operadores turísticos, cooperativas y corporaciones, además de instituciones como el SERNATUR regional, municipalidades y Gobierno Regional, para luego plasmar todo en un mapa que planeábamos fuera el mapa estándar, presente en cada oficina de información turística pública y privada”, comentó.                      

Del total de proyectos, sólo 15 lograron pasar a la final y con esto, se hicieron merecedores de un subsidio de tres millones de pesos para diseñar y fabricar un prototipo, viajar a testear supuestos, entre otras acciones propias del proceso de pivoteo, además de ganar un cupo en la denominada “residencia”, instancia de entrenamiento, perfeccionamiento del modelo de negocios y generación de redes que se extendió por un mes en las inmediaciones instaladas por el concurso en Picarquín.

“De 9:00 a 17:00 y a veces más, estábamos allá, reuniéndonos con representantes de instituciones públicas y privadas, en distintos formatos. A veces en modalidad charla o bien en speed dating, metodología donde los equipos deben sostener reuniones cortas pero certeras, con varias personas en un periodo de tiempo acotado”, explicó Núñez.

El alumno, quien cursa el último año de Ingeniería Comercial de la USM en Vitacura comentó que “durante ese mes fuimos revisando nuestra solución y evaluando la factibilidad. De hecho en ese proceso decidimos optar por mantener únicamente un formato digital, con un diseño centrado en el usuario, descartando el mapa físico por temas de sustentabilidad”.

El camino hacia el prototipo actual

Según cuenta, “Mapea Chile” no fue el proyecto con que se presentó inicialmente al concurso: “Postulé al Aulab con otro proyecto, se llamaba ‘Qué hacer en tu ciudad’, cuyo centro principal no era el turismo en sí mismo, sino los eventos y actividades que una ciudad ofrece a sus habitantes y visitantes. Pero la temática del Aulab es turismo y desde SERNATUR nos recomendaron centrarnos en el público que gasta dinero en el viaje y pernoctan fuera de su hogar”.

Frente a esa problemática, los estudiantes deciden fusionar su proyecto con el de otro equipo, conformado por Camila Poblete (alumna de la U. de Los Lagos), Andreas Aron y Félix Vergara (ambos alumnos de la U. de Chile). “A ellos les faltaba la parte tecnológica, con la que nosotros ya contábamos y tenía cierto desarrollo a raíz de otro proyecto similar que ya lleva unos meses funcionando en la Región Metropolitana, la plataforma ‘Qué hacer en Santiago’. Y así surgió Mapea Chile”, explicó.

Hoy ya están en tierra derecha: tras la presentación en La Moneda se escogerá a los ganadores del concurso Aulab Turismo, donde los estudiantes, junto a su equipo, presentarán los avances de “Mapea Chile” y sus proyecciones para el corto y mediano plazo.

“Nuestra solución final, y en cuyo prototipo hemos estado trabajando desde noviembre, consiste en una aplicación web en la que turistas puedan conocer y directamente reservar o prepagar actividades. Por otro lado, los operadores podrán llegar de una forma más directa a potenciales clientes”.

Dentro de sus proyecciones, Camilo Nuñez afirma que el equipo se propone “poner especial atención en destinos menos saturados y/o con alta estacionalidad, para así poder influir en la distribución de los turistas, temporal y espacialmente, contribuyendo a que los destinos turísticos no sufran por saturación o bien por escasez de turistas, potenciando las características diferenciadoras de cada lugar”.

Finalmente, el alumno de la USM enfatizó en que uno de los mayores desafíos es concretar una aplicación web disponible desde cualquier dispositivo y preparada para situaciones sin conectividad. Es por ello que el prototipo que presentarán en la fase final fue validado en la Región de Los Lagos, específicamente en la cuenca del Lago Llanquihue.      

Mayor información en el sitio web oficial, donde se puede dar Me Gusta al proyecto e incrementar el puntaje de cara a la final de Aulab Turismo.

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