Delegación de planteles franceses visita la USM para fortalecer vínculos académicos

21 · abril · 2017

Los estudiantes de pregrado de la Université París-Dauphine y del  Instituto Mines Paris Tech, correspondientes a carreras de ingeniería, ciencias de la administración y finanzas, así como de PhD, visitaron la Casa de Estudios en Valparaíso para conocer experiencias de innovación, emprendimiento y tecnología en Chile.

Recientemente, una delegación de 36 estudiantes y cuatro profesores de la Université París-Dauphine y del  Instituto Mines Paris Tech visitaron la Universidad Técnica Federico Santa María, con el ánimo de establecer nuevos lazos para fomentar el intercambio académico, desarrollo de investigaciones e implementación de negocios.

La actividad se realizó en el marco del Pilar 3: “Articular redes académicas y de emprendimiento a nivel mundial”, del Proyecto Ingeniería 2030.

En la ocasión, el Director de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios y líder del Pilar 3, Patricio Núñez, fue el encargado de presentar el “Modelo de innovación USM”, que involucra los centros de investigación y proyectos: CCTVal, 3IE, AC3E, Fab Lab USM y PMI InES; el trabajo que se realiza la Universidad en sus dependencias en Valparaíso, Viña del Mar, San Joaquín, Vitacura y Concepción; así como también las oportunidades que ofrece la Institución a estudiantes foráneos.

“La integración de estudiantes internacionales es muy importante para nuestra Universidad, pues permite generar mayor interacción entre los alumnos, potenciar el idioma inglés y conocer nuevas culturas. Buscamos promover en los estudiantes habilidades de innovación y competencias transversales fundamentales para el futuro. Nuestra idea es generar un vínculo entre la Universidad, el mundo de los negocios y el Gobierno”, señaló Patricio Núñez a los asistentes.

Con la innovación como norte

Por otra parte, los concurrentes se enteraron sobre los trabajos que ha realizado la USM con empresas que aportan mediante consultorías, transferencia tecnológica y programas de entrenamiento. “Nuestro propósito es generar el cambio de una Universidad teórica a una Universidad capaz de generar cosas reales. Por tal motivo, nuestro desafío es mejorar y fortalecer la innovación push-and-pull basada en los requerimientos de la industria; establecer una relación universidad-industria más efectiva y colaborativa; por último desarrollar innovación en la Universidad de acuerdo a sus prioridades”, agregó Núñez.

Los profesores visitantes fueron: Lionel Montoliu, innovation expert; Albert David, professor of innovation; Philippe Durouchoux, professor of astrophysics y Mariana Beija, Coordinadora de la visita. PhD en Química. Todos ellos valoraron la recepción realizada por la USM y el recorrido realizado por los centros I+D+i AC3E y CCTVAL.

“He visitado muchas universidades, pero esta me llama mucho la atención por su investigación y pedagogía, que es muy diferente de las otras. Es muy importante para los estudiantes tener posibilidades de generar start-up, innovaciones y proyectos”, destacó Philippe Durouchoux. Además, el profesor acotó lo importante que es la colaboración entre las universidades, ya que “siempre trato de buscar nuevas experiencias para mis estudiantes. Con estas actividad podemos ver una representación de lo que se hace en esta Casa de Estudios para futuros intercambios entre las dos universidades”.

Con el propósito de motivar e informar a los visitantes, el Sub Gerente de Incubación del Instituto 3IE, Deniz Harmandaroglu, realizó una presentación referida a la incubadora, que hoy cuenta con 73 proyectos activos y ha trabajado con más de 200 empresas. “Nuestro foco está en tres áreas, entre ellas software, robótica e ingeniería y electrónica, ello pues como incubadora y como USM nos hemos especializado en estas áreas. Como incubadora contamos con un programas para start-up a quienes entregamos herramientas de aceleración para que tengan internacionalización e inversionistas, además contamos con una red de mentores apoyada por CORFO”.

En relación a las presentaciones realizadas, el estudiante del Master Management in Technology and Innovation (MTI) de la Universidad de París Dauphine Paris, Jonathan Kalfa, expresó: “Me ha llamado la atención que acá hay muchos espacios para la innovación como el 3iE, además en la presentación he podido ver que en Chile se están haciendo muchas cosas para financiar la innovación, el Gobierno está interesado en este tema. Nos queda la idea de que la Universidad quiere hacer y no sólo ver la teoría, además hay muchas industrias encantadas de trabajar con los estudiantes de acá. Sobre la incubadora hay una gran mayoría de los start-up que acaban en el mercado y con éxito, eso es algo fuera de lo común en Francia”.

Los estudiantes interesados en estudiar en la USM, pueden visitar el siguiente sitio web: http://bit.ly/2oqg8eB; por su parte, quienes estén interesados en el Master-MTI de la Université París-Dauphine, pueden consultar en: http://www.master-mti.fr

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile