Académicos USM y PUC intercambian experiencias en Jornada de Educación en Ingeniería

25 · abril · 2017

Representantes de ambos planteles educativos participaron en una actividad donde primaron reflexiones sobre las metodologías activo-participativas, el trabajo en equipo, nuevas formas de comunicación entre estudiantes y profesores, así como enseñanzas ligadas al futuro profesional.

En el marco del Proyecto Ingeniería 2030, consorcio integrado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), se realizó la Jornada de Educación en Ingeniería: Visiones compartidas PUC-USM.

En dicha instancia, una delegación de la PUC visitó la USM en Valparaíso, con el propósito de intercambiar experiencias con los académicos del Plantel y aportar a la misión del Pilar 1 del proyecto que busca: “Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería”.

Durante la jornada expusieron los representantes de la USM: Hugo Alarcón, bajo el tópico “Implementación de Metodologías de Aprendizaje Activo en el ciclo básico”; Teresita Marín, con el tema “Financiamiento de iniciativas de investigación educativa en la USM”; y Arie Aizman, con el asunto “Integración de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática”.

La PUC, por su parte, contó con la participación de: Ángel Abusleme, quien se refirió al tema “Cátedras no convencionales para alumnos exigentes: ¡Deponed los tomates podridos!”; José Manuel del Valle, con la presentación “Uso de portafolios en Operaciones Unitarias I: Un puente de comunicación profesor ‒ alumno”; Rodrigo Pascual, con el tema “Desarrollo de habilidades transversales para la vida y el trabajo en minería: Work in Progress”; y Andrés Neyem, quien comentó su experiencia con “Capstone Course Toolkit v1.0”.

“Hacer este trabajo conjunto toda una mañana acá en Valparaíso es muy importante para establecer lazos de cooperación, esperamos que sea una muy buena experiencia para todos los participantes. Este tipo de charlas se realiza desde 2015, con el propósito de hablar sobre las buenas experiencias docentes, de tal manera que todos puedan aplicarlas en sus clases”, señaló el profesor asociado de Ciencia de la Computación PUC, Yadran Eterovic.

El alumno en el centro

El encargado de iniciar las presentaciones fue el líder del Pilar 1 USM, Hugo Alarcón, quien realizó una charla sobre implementación exitosa de metodologías para el aprendizaje activo. En esta exposición presentó el modelo educativo USM, “caracterizado por estar centrado en el estudiante, transitando desde un modelo en el que el profesor era el centro de la atención a uno en que el estudiante es responsable de su aprendizaje”. Además, Alarcón hizo referencia a STEM y su impacto dentro de la Universidad, al generar problemas ricos en contexto, donde los estudiantes están completamente involucrados.

En materia de innovación educativa en la USM, Alarcón explicó los avances que se han efectuado en mejoramiento de la infraestructura, implementación de fondos concursables, capacitación de profesores, reconocimiento institucional y evaluación de la calidad en la docencia. “Estos aspectos son relevantes para la implementación de un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante. Considerar actitudes, habilidades e infraestructura resulta fundamental, sin embargo aún necesitamos generar más infraestructura que promuevan las comunidades de aprendizaje, de tal manera que los alumnos realmente se interesen en la construcción de su propio proceso a la hora de aprender, más que en la calificación”, expresó el líder del Pilar 1 USM.

Para profundizar sobre el tema asociado a los fondos concursables, Teresita Marín, realizó una presentación centrada en las oportunidades de financiamiento en investigación educativa que ha implementado la USM desde 2011. “Hemos trabajado en tres líneas, entre ellas incorporación de TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje; diseño e implementación de metodologías que promuevan el aprendizaje activo; desarrollo de competencias transversales sello institucionales durante la formación del estudiantes y desarrollo de instrumentos de evaluación para asegurar la calidad del aprendizaje”. Además, Marín hizo referencia al impacto que ha generado el concurso de proyectos de investigación educativa “Olivier Espinoza Aldunate” (OEA) en la Universidad, que de cuatro proyectos adjudicados en 2011, pasó a 14 iniciativas en 2016.

Arie Aizman, profesor del Departamento de Química de la USM y encargado de Recursos Educativos Abiertos de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje, enfatizó por su parte en las experiencias integradoras en STEM desarrolladas dentro de la Universidad, acrónimo que involucra las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. “Mediante la aplicación de experiencias STEM, hemos logrado resolver problemas reales mediante trabajos en grupo. Con la implementación de diversos proyectos hemos conseguido desarrollar habilidades transversales en los estudiantes y también generar relaciones de aprendizaje al involucrar las materias que cursan los alumnos en los proyectos que ejecutamos”. A ello, expresó Aizman, se suma la percepción temprana de la ingeniería y no sólo mejorías en el rendimiento académico, sino que también seguridad en sus planteamientos.

Mayor información sobre esta actividad en la web oficial de Ingeniería 2030.