MBA de la USM inicia sus actividades en Concepción

25 · abril · 2017

Cerca de dos mil titulados en estos 17 años de trayectoria respaldan el Magíster en Gestión Empresarial del Plantel, acreditado internacionalmente por la Association of MBAs (AMBA), el que además permite obtener la doble titulación en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Ya comenzaron oficialmente las actividades académicas del Magíster en Gestión Empresarial (MBA) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, programa que entrega formación en las áreas de negocios, emprendimiento y gestión, preparando a los estudiantes para asumir un rol protagónico en el desarrollo de empresas y administración de negocios, atendiendo las exigentes necesidades del mercado.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida, quien señaló que el hecho de que sea la primera vez que un postgrado se dicte en Concepción “es una declaración que demuestra que nuestra Universidad está comprometida con el país”, agregando que cuando se asume un proyecto se hace con excelencia, lo que ha significado que tanto en los rankings como en los sistemas de acreditación la USM sea considerada como  una de las mejores universidades de Chile. “De la misma manera, podemos decir con seguridad que el programa MBA al que ustedes se están incorporando, es uno de los mejores no solo de Chile, sino de Latinoamérica”, afirmó.

Participaron en la ceremonia el Director de la Sede Concepción, Alejandro Navarro; el Director del MBA USM, Lionel Valenzuela; el Coordinador Académico en Concepción, Carlos Obando; directores de Departamentos y docentes, entre otros.

El MBA USM, se encuentra bajo el alero del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad y ha llegado a Concepción a través de un trabajo estratégico realizado en conjunto con el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Casa de Estudios en la VIII Región. Se mantendrá el mismo estándar académico, malla curricular y modalidad de clases que el impartido en Vitacura y además, posee el mismo cuerpo académico nacional e internacional.

Opción por prestigio

César Ruiz, bioingeniero y quien trabaja actualmente en Essbío, indicó que “buscaba  un programa que fuera riguroso, exigente y dentro de las ofertas académicas de la  Región del Biobío para mí fue una sorpresa encontrarme que  la USM iba a impartir este programa. Tengo a esta Universidad muy bien considerada y por lo tanto no lo pensé mucho y escogí este programa por las características y el prestigio de la Universidad respecto a la calidad de profesionales que egresan de ella”.

Por su parte, Francesco Bakit, ingeniero comercial, director comercial de una clínica odontológica, señaló que dentro de sus intereses  estaba el poder crecer profesional  e intelectualmente. “Necesitaba  algo que me exigiera, un desafío importante, más de lo que exige el trabajo propiamente tal, y  elegí este programa porque los contenidos apuntaban a eso. Es muy completo, había temas relacionados con gestión que como ingeniero comercial era importante abordar, a diferencia de otros MBA que encontraba muy generales y veía que no me iban a aportar tanto como este”.

Kurt Landsberger, empresario, comentó que optó por estudiar porque para poder seguir creciendo requiere mayores herramientas. “Investigué hartos magíster, precio, calidad y si bien me había decidido a estudiar este en Santiago, pensaba en los costos, los viajes, así que cuando supe del MBA, vine a la charla y me decidí de inmediato”, comentó

Ignacio Alarcón, ingeniero civil mecánico y actual jefe de proyectos de una  planta forestal, indicó que el MBA está relacionado a la administración de empresas, área poco tocada en su formación profesional y que “abre puertas a cualquier gerencia o a cargos de mayor importancia en cualquier compañía”. Su motivación, afirmó, fue “principalmente por el sello de la Universidad a nivel nacional y porque lo dictan en Concepción, que es un sacrificio menos, porque no tenemos que ir a Santiago a estudiar”

El MBA USM se impartirá con sistema de clases presenciales weekend, un fin de semana al mes, permitiendo mayor compatibilidad entre el trabajo los estudios y la vida personal de alumnos.

Asimismo, está certificado internacionalmente por la Association of MBAs (AMBA), integrando a la vez varias agrupaciones internacionales importantes como EFMD, BALAS, CLADEA, todas colectividades de escuelas de negocios que permiten compartir buenas prácticas. Por otra parte, cuenta también con un convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña, el que permite tener doble titulación y obtener el grado de MBA Internacional, y cuenta con programas de study tours en Estados Unidos, Francia, China e Inglaterra.

Hay 2 comentarios en esta noticia

ERNESTO HILARIO RIQUELME ARANEDA Publicado el 27 d abril d 2017 a las 14:21

Estimados, me interesa el tema, pero quisiera saber un poco mas y sobretodo los valores. Gracias de antemano

Alfonso Mauricio Bousoño Zuñiga Publicado el 15 d marzo d 2019 a las 06:29