Rector de prestigioso plantel europeo visita la USM para fortalecer colaboración entre ambas instituciones

25 · abril · 2017

La máxima autoridad de la Universidad Tecnológica de Compiègne de Francia sostuvo un encuentro con autoridades de la Institución para elaborar nuevos acuerdos de colaboración, los que se sumarían a un convenio de intercambio de estudiantes de pregrado ya existente.

Con el objetivo de iniciar una segunda fase de colaboración entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Tecnológica de Compiègne (UTC) de Francia, el Director de esta última casa de estudios, Phillippe Coutier, junto a una delegación de autoridades de la casa de estudios, visitaron la USM para elaborar nuevos acuerdos de cooperación entre ambas universidades.

En la instancia participaron como representantes de la USM el Director del Campus Casa Central Valparaíso, Gilberto Leiva, y la Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, Karol Trautmann.

Esta nueva etapa de colaboración, contempla la extensión del convenio de intercambio de alumnos de pregrado que ambas instituciones mantienen desde 2009, para avanzar hacia la concreción de un convenio de doble titulación, el que permitiría a los estudiantes USM optar al título de ingeniero en Francia.

Otro avance que se sumaría a estos acuerdos, consistiría en la propuesta de reconocimiento del Plan Común de Ingeniería que la universidad francesa imparte en Chile en colaboración con el Lycée Jean D'Alembert de Reñaca, permitiendo que los estudiantes que tomen este plan de estudios, puedan continuar sus estudios de pregrado tanto en la UTC en Francia, como en la USM en Chile.

“La UTC es una universidad parecida a la nuestra. Con ellos, mantenemos un convenio desde hace ocho años”, explica la Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la USM, Karol Trautmann, agregando que se está trabajando hace un tiempo en desarrollar tres vías de cooperación bilateral “sumando, al intercambio de pregrado ya existente, la doble titulación y el reconocimiento del Plan Común de Ingenierías de la UTC, los cuales están por firmarse. Se trata de un upgrade de lo que ya existe, para avanzar a una cooperación más profunda”, enfatizó.

Consultado sobre la importancia de fortalecer convenios con la institución francesa, el Director del Campus Casa Central Valparaíso de la USM, Gilberto Leiva, explicó que se debe la necesidad de una educación más integral para los estudiantes, de acuerdo a “las tendencias en el mundo globalizado, que hacen que todos estos contactos sean cada día más frecuentes y más necesarios. Es un plus que le estamos dando a nuestros estudiantes, para que puedan tener la oportunidad de llegar a otras partes”.

Leiva también indicó que en “términos institucionales, nos da la oportunidad de generar acuerdos y acercamientos que permiten toda clase de resultados en temas de investigación y generación de proyectos conjuntos. Es una actividad absolutamente beneficiosa que creemos que hay que tratar de fomentarla en la Universidad”.

Colaboración regional

Junto con fortalecer los acuerdos ya existentes con la USM, el director de la Universidad Tecnológica de Compiègne señaló que están en proceso de concretar acuerdos con dos universidades más de la Región de Valparaíso -la PUCV y la UV- instituciones en las que se busca fortalecer el programa de Plan Común de Ingeniería que imparte la casa de estudios francesa en el Lycée Jean d'Alembert de Reñaca, en Viña del Mar.

“La misión general de esta visita es continuar con la cooperación entre la UTC y tres universidades de la Región con la idea de facilitar los procesos de doble titulación y acuerdos de colaboración a largo plazo entre dichas instituciones. Tenemos una arquitectura de convenios multipartners, además de los acuerdos bilaterales. Entonces, con este Plan Común de dos años, esperamos que los estudiantes de las tres instituciones puedan acceder a los procesos de doble titulación que ofrecemos como UTC”, manifestó Phillippe Coutier.

Para Karol Trautmann, este modelo de cooperación entre la UTC y tres de las universidades de la Región, “se atribuye al hecho de que Valparaíso es una Región universitaria, y, además, que las universidades que participamos de estas colaboraciones somos universidades que han demostrado su calidad en términos académicos y que la UTC reconoce como pares. Por otro lado, tenemos la tradición de colaborar entre nosotros, sin la intención de competir con por los mismos alumnos, sino que nos complementarnos”.

Cabe destacar que la Universidad Tecnológica de Compiegne es una institución de educación superior europea, ubicada en la ciudad de Compiègne, situada en la región de Hauts-de-France; una de las 210 Escuelas de Ingeniería francesas habilitadas por el Ministerio de Educación Superior e Investigación para formar Ingenieros, Master y Doctores.