Unidades académicas de la USM concretan donación de equipamiento

25 · abril · 2017

Se trata de un espectómetro de emisión atómica y una incubadora refrigerador, equipos que pueden utilizarse tanto en el ámbito de la investigación como de la docencia, y que fueron entregados por el Departamento de Ingeniería Comercial al Departamento de Química y Medio Ambiente, en Concepción.

Como “el principio de una lógica de trabajo colaborativo, en el cual compartamos los recursos de la Institución, donde quiera que estén, al servicio de las necesidades”, catalogó el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, la donación de equipamiento realizada por el Departamento de Ingeniería Comercial del Plantel al Departamento de Química y Medio Ambiente, en Concepción.

En más de 33 millones de pesos están avaluados los equipos, consistentes en un espectómetro de emisión atómica y una incubadora refrigerador; sin embargo, más allá del monto involucrado, para la máxima autoridad del Plantel, lo destacable es el vínculo generado entre dos entidades, que a su juicio marca “un hito dentro de nuestra Universidad porque estamos viviendo un momento donde hay una solidaridad, un respaldo entre dos unidades académicas (…) que da cuenta de lo que estamos viviendo. Es una muestra de que la Universidad se entiende como una sola, es transversal, que podemos conocernos e integrarnos aun cuando son dos Departamentos de disciplinas diferentes; sin embargo las circunstancias unieron ciertas áreas de desarrollo”.

La Directora del Departamento de Química y Medio Ambiente, Gloria Barría, agradeció la donación y dejó hecha la invitación al uso por parte de quienes requieren las equipos “Esto indudablemente va a venir a potenciar la docencia no solo de nuestro Departamento, sino de toda la Universidad en Concepción, ya que quedan a disposición de todos los Departamentos que quieran de alguna forma utilizarlos, estamos llanos a eso”.

Walter Fraser, quien fuera hasta hace poco Director del Departamento de Ingeniería Comercial, destacó que se trata de equipos de alta calidad, de última generación, que pueden ser utilizados no solo en investigaciones, sino también en docencia. “Espero que ese sea el inicio de una vinculación más estrecha del Departamento de Ingeniería Comercial con las Unidades Académicas ubicadas en Concepción”, indicó, recordando que desde este año en la zona se imparte el Magíster en Gestión Empresarial (MBA) de la USM.

La profesora Fabiola Rodriguez, señaló que las principales aplicaciones del espectómetro  se encuentran en el área geoquímica, para análisis de elementos traza en minería, metales preciosos como oro o platino; en el área medioambiente, para análisis de metales pesados en suelo, agua, sedimentos; en química y petroquímica, para análisis de petróleo, contaminantes metálicos en aceites usados, entre otros.

Indicó que entre las principales ventajas que “presenta una mayor sensibilidad y mejor seguridad, ya que se elimina el uso de gases inflamables y además elimina la necesidad de gases con costo mayor, ya que utiliza aire del ambiente”.