Viñateros del Biobío que trabajan con la USM tendrán primera planta productora

3 · mayo · 2017

Este logro se enmarca dentro del proyecto “Nodo Vitivinícola Valle Biobío para productores de Yumbel, San Rosendo y Cabrero”, financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío, a través del agente operador intermediario Copeval, ejecutado por la Casa de Estudios en Concepción.

Ya comenzó la selección de uvas que serán utilizadas para la primera gran elaboración de vinos de los empresarios que son parte del proyecto “Nodo Vitivinícola Valle Biobío para productores de Yumbel, San Rosendo y Cabrero”, financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío, a través del agente operador intermediario Copeval, ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción.

La iniciativa cuenta además con el respaldo de Corfo, Sercotec, Innova Biobío, Gobierno Regional, Consejo Nacional de Producción Limpia y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, y dicha producción se utilizará para la elaboración de vinos en instalaciones que contaron con financiamiento del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), consistente en el equipamiento y la habilitación de una bodega.

“Este proyecto ratifica la opción de fortalecer la agregación de valor a través del aumento de la vinificación para los productores de la Región del Biobío. Con esto estamos cumpliendo con uno de los objetivos de este gobierno, que busca reducir las desigualdades en el sector rural y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores y sus familias” señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo García.

Víctor Valdebenito, Director del Proyecto y docente del Departamento de Mecánica de la Casa de Estudios en Concepción, indicó que hace solo unos días fue aprobado el proyecto que permitirá la compra de una cuba para cinco mil litros, otra para tres mil litros y tres más con capacidad para mil litros cada una. Todo esto se instalará en una bodega que será habilitada en la localidad de Cerro Parra, en la comuna de Yumbel.

El profesional indicó que este logro permitirá que por primera vez los viñateros homogenicen su producción y por tanto puedan entregar un vino estandarizado, de igual presentación y calidad, por tanto, con mayores proyecciones en el mercado y más competitivo, para lo cual cuentan con el respaldo de un destacado enólogo que les capacitará y realizará asistencia técnica.

Apoyo a un proyecto histórico

“Para nosotros es bastante satisfactorio poder lograr algo concreto, real, útil, para que ellos sigan mejorando sus procesos. Si bien hay harto por continuar, estamos contentos con lo realizado en estos primeros seis meses. Además de la planta, hemos estado en la creación de redes, la visibilización de su trabajo y de las plantaciones históricas, que tienen más de 400 años”, destacó el ingeniero.

Esto, agregó, permite demostrar que en la zona es posible continuar desarrollando un producto histórico, centenario y de buena calidad. “Se ha logrado  establecer que no es necesario el cambio de uso de suelo a pino o a plantación forestal y perder una tradición, sino  que se puede incentivar que las familias permanezcan en este rubro, que creemos puede seguir dando mucho todavía”, resaltó.

En cuando a la generación de lazos, Valdebenito indicó que los pequeños productores ya están integrados a mesas de trabajo, son conocidos dentro de las instituciones de la Región y el visibilizarse obviamente permite que otras entidades estén dispuestas a trabajar colaborativamente más allá del tiempo que dura un proyecto.

Además se está viendo la figura legal que pueden conformar, para poder seguir postulando a otros fondos y que a la vez pueda gestionar y vender la producción de vinos, generando utilidades.

Este trabajo con los viñateros se derivó de un proyecto de Vinculación Ciencia-Empresa ejecutado por la USM en Concepción con financiamiento Conicyt “y como la Universidad fue responsable con lo que estaba haciendo, se quiso seguir involucrando con ellos a través de otras iniciativas y fue así que llegamos a este Nodo”, dijo Valdebenito.

Hay un comentario en esta noticia

javier leonardo Publicado el 5 d mayo d 2017 a las 11:34

Soy ex alumno de la sede Concepción (Rey Balduino de Belgica), hoy estoy trabajando en una empresa multinacional de origen Israelí, si necesitan cualquier cosa puedo aportar mis conocimientos en fabricación de manguera de Riego por goteo, podemos probar algunos de nuestros productos allá, solo debo gestionar el requerimiento. Fuí estudiante de Electrónica egresé el año 1995 y en este instante soy Jefe de Planta y producción de Netafim Chile la empresa mas importante del mundo en riego por goteo.