Especialista internacional en postgrados visita la USM para resolver dudas de los estudiantes

15 · mayo · 2017

Graham C.Goodwin, ingeniero eléctrico y académico de la University of Newcastle, Australia, es uno de los autores del libro “A Doctorate and Beyond” y llegó al Plantel gracias a las gestiones del Centro AC3E y el Proyecto Ingeniería 2030. En la ocasión, instó a los jóvenes a continuar la senda formativa una vez finalizado el pregrado.

Las interrogantes ante la decisión de continuar aprendiendo luego de realizar estudios de pregrado son prácticamente infinitas. Es en ese marco que el académico de la University of Newcastle, Australia Graham C.Godwin decidió publicar, junto a Graebe, Stefan F., el libro “A Doctorate and Beyond” (2017), publicación que sirvió de base para la charla informativa que realizó recientemente en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Su visita, gestionada por el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y apoyada por el Pilar 2: “Enfrentar grandes desafíos de la sociedad”, del Proyecto Ingeniería 2030 de la Casa de Estudios, fue recepcionada de modo positivo por los estudiantes, quienes recibieron una clara orientación respecto a opción de hacer o no un doctorado y qué esperar.

Basado en la experiencia de los autores, el libro “A Doctorate and Beyond” es una guía práctica que responde a preguntas tan comunes como: ¿Quiero hacer un doctorado?, ¿Cómo debo elegir qué doctorado hacer y dónde estudiar?, ¿Cómo obtengo mi doctorado?, ¿Qué oportunidades de carrera existen una vez que he terminado mi doctorado?, ¿Cuál es el papel de la creación de redes, el liderazgo y la reputación en la construcción de mi carrera?, ¿Cómo hago para asesorar a la próxima generación?, entre otras.

La presentación de Goodwin en la USM se centró en tres tópicos: “Elegir si hacer o no un doctorado”; “Haciendo un doctorado”; y “Usando un doctorado: Los primeros años”.  Así, dentro de las principales razones para realizar estudios de postgrado, según el académico, se reconocen aspectos como la necesidad de obtener una calificación doctoral, la fascinación por un campo particular dentro de la ingeniería y las ciencias, además de la búsqueda de nuevos desafíos. Asimismo, destacó la importancia de evaluar si la institución que se elige está orientada a la investigación, cuenta con instalaciones, tiene un personal capacitado y el perfil del supervisor es el adecuado.

“Hace 12 años vine a la USM a exponer sobre doctorados, entonces tenía una idea de lo que diría, pero luego comencé a pensar más sobre las preguntas en torno a este tema. Hablé con muchos colegas, entonces creé un libro sobre preguntas de la vida y sobre la importancia de pensar qué es importante para los jóvenes”, explicó Graham. En relación a las dudas más frecuentes, el expositor explicó que los estudiantes están preocupados de los pasos que deben seguir, pero lo importante es “estar convencidos de que quieres seguir estudiando, pues no es fácil. Luego debes saber con claridad qué tema vas a abordar y quiénes te van a apoyar”.

Útiles recomendaciones

Respecto a las principales motivaciones para efectuar la jornada, el Director del Centro AC3E, Juan Yuz, destacó que Goodwin cuenta con una amplia trayectoria y con fuertes vínculos con la USM.

“La Universidad ha declarado un interés muy grande por desarrollar temas de doctorado, contamos con siete programas activos, tres de ellos bastante potentes (los Doctorados en Ciencias Físicas, en Ingeniería Electrónica y en Biotecnología, este último impartido conjuntamente con la PUCV), además del nuevo programa de Ingeniería Aplicada liderado por el Proyecto Ingeniería 2030. La experiencia del Doctor Goodwin, tanto supervisando alumnos como su experiencia de vida, al relacionarse con gente de la industria, de llevar adelante proyectos, ciertamente ayuda a que como Universidad tengamos buenos resultados”, señaló Yuz.

Por su parte, el ingeniero de desarrollo del AC3E, Enrique López, quien asistió también a la charla dictada por C. Graham,  indicó que la actividad resultó “muy interesante, ya que quienes aún no han hecho un doctorado, con el hecho de cuestionarse estas cosas pueden tener una visión más general del asunto”. Mientras que el estudiante del Doctorado en Ingeniería Electrónica, Luis Alejandro Mora, agregó que la charla constituye un incentivo para la futura formación profesional de los estudiantes: “Lo principal es que uno tiene que disfrutar lo que está haciendo, no es vivir para trabajar, sino que trabajar para vivir, es una de las frases que el expositor dijo. Además hay que saber seleccionar el área en que uno quiere trabajar así como la persona que va a ser tu supervisor”.

Durante la jornada también se entregaron referencias para quienes ya se encuentran realizando un doctorado. Ante dificultades, por ejemplo, el expositor advirtió que un estudiante promedio pide ayuda; un buen estudiante pide ayuda presentando las soluciones que ha encontrado; y un excelente estudiante pide ayuda presentando las soluciones que ha encontrado y considerando las implicancias de esta solución. Por otra parte, se señalaron tips para dar una buena entrevista de doctorado, considerando modelos como “The elevator Pitch”, en el cual se debe comunicar un tema resumido en tres minutos.

El libro “A Doctorate and Beyond”, contiene citas inspiradoras de figuras establecidas en la academia y la industria. Estas reflejan las opciones de carrera, lo que conduce a una trayectoria exitosa y cómo tomar decisiones conscientes en lugar de dejar que las cosas sucedan y esperar lo mejor. Esto va desde evitar las trampas comunes, como despilfarrar su reputación, hasta desarrollar esa energía de suma importancia: su pasión personal. Para obtener más información sobre esta publicación, se puede visitar: http://adoctorateandbeyond.com/

Quienes deseen conocer más acerca de los programas de doctorado y magíster de la USM, puedes entrar al siguiente link. http://postgrado.usm.cl/programas/programas-de-doctorado/

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile