Abren convocatoria para participar en Diploma de Innovación y Transferencia Tecnológica en la USM

23 · mayo · 2017

La iniciativa, que comenzará en junio, busca acercar las experiencias de expositores de primera línea, tanto de Chile como del extranjero, mediante ilustraciones prácticas de la industria y academia ligadas a la innovación y tecnología.  La invitación se extiende a profesores, académicos e investigadores del Plantel.

Por segunda vez consecutiva, la Universidad Técnica Federico Santa María será la encargada de liderar el Diploma de Innovación y Transferencia Tecnológica. Esta iniciativa se enmarca en el Pilar 5: “Consolidar nuevos vínculos con la sociedad”, del Proyecto Ingeniería 2030 y tiene como principal misión desarrollar, ampliar y profundizar las capacidades de innovación competitivas y transferencia tecnológica de los participantes.

El programa se dirige a académicos, docentes, investigadores y profesionales de la ingeniería, quienes comenzarán sus clases durante el mes de junio. Actualmente se disponen de 24 cupos para los interesados en participar de los módulos formativos que se realizarán en las dependencias del Plantel en Valparaíso.

Respecto a la metodología de trabajo, el Diploma considera la realización de seis módulos de 20 horas cada uno. Cada bloque tiene cuatro horas de trabajo previo no presencial, 12 horas presenciales y cuatro horas de trabajo posterior no presencial. Estas clases son desarrolladas en el formato de workshop, de este modo se cuenta con un nutrido conjunto de ingenieros y especialistas con experiencia en el desarrollo de casos de proyectos industriales con componentes de innovación.

El Diploma Innovación en Ingeniería nace como respuesta a formar un proyecto de entrenamiento para mejorar las capacidades de innovación de la USM. En relación a esta nueva versión, el Director del programa, Jorge Pontt, destacó que “la innovación es una obligación para la USM, para mantener actualizada su capacidad de interactuar con la sociedad y las empresas, y para imprimir las capacidades que requieren los profesores y funcionarios para que a la vez sean elementos multiplicadores en su accionar con los estudiantes”. 

Las temáticas de la segunda versión del Diploma Innovación en Ingeniería se centran en aspectos vinculados a la innovación y emprendimiento desde la perspectiva nacional e internacional, transferencia tecnológica, propiedad intelectual y licenciamiento, y gestión de proyectos en innovación. A partir de ello se analizan clusters de relevancia nacional como la minería, energía, medio ambiente, sustentabilidad y desafíos y oportunidades regionales.

Primera generación del programa

La experiencia fue catalogada positivamente por quienes participaron en la primera versión del Diploma de Innovación y Transferencia Tecnológica, realizada en 2016. “La percepción general es que ha sido una muy buena instancia para compartir con los colegas (…). Obviamente que la experiencia de todas las personas que han venido a mostrarnos sus proyectos, sus emprendimientos, las herramientas que se usan para el trabajo con la innovación han sido determinantes”, señaló Santiago Geywitz, docente del Departamento de Manufactura de la USM en Viña del Mar.

Asimismo el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Rafael Mena, destacó que el Diploma de Innovación y Transferencia Tecnológica es algo que muchos esperaban, ya que “los ingenieros tenemos que ir mostrando quiénes somos, en qué estamos y a dónde vamos. Esto se guía, mediante estas experiencias tan enriquecedoras que uno escucha y recibe del resto de colegas o relatores que nos cuentan cuál ha sido su desarrollo. Me resulta muy cercano lo que ellos comentan.  Este es un ejercicio real entre la academia, la ciencia, la universidad y la empresa”.

Por su parte, el Seremi de Economía de Valparaíso, Aland Tapia, explicó de qué manera los conocimientos recibidos durante el programa le permitieron realizar aplicaciones en problemáticas reales:  “Con cada uno los módulos que hemos ido desarrollando nos hemos enfocado en cómo damos solución al tema de la recuperación de las aguas grises y de las aguas lluvia para poder ser un aporte a la región y al país en materia hídrica”.

Las ventajas de participar en esta versión del Diploma son múltiples. Los seleccionados podrán aumentar su habilidad para percibir y responder a las necesidades y oportunidades para el desarrollo de innovaciones y emprendimientos. Además lograrán aportar a la sociedad mediante la resolución de problemas que contribuyan al desarrollo del país, en organizaciones nuevas o existentes, tanto del ámbito privado como público.

“Los invitamos a responder a las necesidades actuales de nuestra sociedad, para ser más desarrollados, competitivos, con mejor capacidad de productividad y gestión de la creación de valor, lo cual nos acerca a ser un país desarrollado que base su economía en conocimiento y no solamente en materias primas como lo es hasta el momento”, finalizó Pontt.

¿Cómo participar?

Para ser parte de este proyecto que impulsa el trabajo multidisciplinario y la creación exitosa de propuestas de innovación utilizando metodologías modernas, se debe completar el siguiente formulario de preinscripción.

Para mayor información y consultas, escribir a: innovacioningenieria@usm.cl

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile