Ranking posiciona a la USM como la mejor universidad nacional en número de publicaciones citadas

20 · julio · 2017

Un puntaje de 99.7 obtuvo la Casa de Estudios en este ítem, en el ranking de instituciones latinoamericanas de Times Higher Education 2017, situándose además como la segunda mejor institución latinoamericana en el mismo apartado.

Chile obtuvo nuevamente una destacada posición dentro del ranking de universidades de América Latina confeccionado por la revista especializada inglesa Times Higher Education, ubicándose con 17 instituciones de educación superior dentro de la lista, detrás de Brasil, que lidera con 32 planteles, dentro de un total de 81 centros de estudio.

Una clasificación donde la Universidad Técnica Federico Santa María logró un destacado sitial a nivel nacional: es la universidad líder en el ítem de citaciones de sus publicaciones científicas, con un puntaje de 99.7, lo que da cuenta del impacto e influencia de la investigación que realiza el Plantel. Asimismo, se posicionó como segunda institución a nivel latinoamericano en el mismo apartado.

La Casa de Estudios obtuvo, asimismo, 77.3 en perspectiva internacional (staff, estudiantes e investigación); 56.5 en investigación (volumen, ingresos y reputación); 54.7 en ingresos de la industria (transferencia de conocimiento); 31.1 en enseñanza (aspectos de ambiente de aprendizaje); y un puntaje general de 58.6.

“Nuevamente somos la universidad nacional más influyente en el indicador que mide las publicaciones científicas más citadas por otros investigadores, lo cual es motivo de orgullo para nuestra Institución y es un testimonio fehaciente de la valiosa contribución que realizan universidades públicas no estatales como la nuestra, tanto en Chile como Latinoamérica”, sostuvo al respecto Darcy Fuenzalida, Rector de la USM. “En el contexto actual, con un proyecto de reforma a la educación superior que acaba de ser aprobado por la Cámara de Diputados y ahora debe ser discutido en el Senado, es necesario que se entienda que para continuar potenciando la investigación nacional, el Estado debe apoyar de forma decidida a instituciones como la USM, que han corroborado su vocación pública, independiente de si son estatales o no. Estos indicadores confirman que nuestra Universidad ha realizado un aporte invaluable al desarrollo de Chile, y no tenemos duda de que continuará haciéndolo a futuro”.

Cabe destacar que Times Higher Education, en conjunto con el Centro para la Educación Superior Global, de la University College de Londres, ha realizado estudios que consideran a Chile como uno de los siete países del mundo que se denominan “tácticos”, por su alto potencial de liderar en un futuro próximo la educación superior a nivel mundial.