USM y Fundación Mustakis realizaron talleres invernales de Robótica

8 · agosto · 2017

El Director de Vinculación con el Medio de la Universidad en Concepción señaló que estas iniciativas entregan herramientas que permiten ampliar la visión a futuro de las tecnologías en la sociedad.

Un total de 14 escolares de entre séptimo año básico y tercer año medio participaron en los Talleres de Invierno de Robótica Educativa, realizados por Fundación Mustakis y la Universidad Técnica Federico Santa María en la región del Biobío.

Desarrollo de trabajo en equipo, pensamiento lógico e integración con tecnologías fueron los objetivos de este programa de 20 horas, realizado en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CiCAT) ubicado en Coronel.

Los Talleres fueron dictados por Karla Mora y Glem Galaz, alumnos de la USM en Concepción y mentores, quienes los integraron en el ámbito de la programación, permitiendo que los escolares programaran robots para que estos cumplieran tareas de forma autónoma desde la primera sesión. Así lo informó Felipe Benavides, Director de Vinculación con el Medio de la Universidad en Concepción y Coordinador del Programa de Robótica Educativa.

“En nuestro país, los estudiantes son muy buenos consumidores de tecnología, pero no del desarrollo de esta. Con nuestros talleres les damos las primeras herramientas de desarrollo tecnológico, ampliando la visión a futuro de las tecnologías en nuestra sociedad, y como siempre, el trabajo en equipo y la buena comunicación son parte esencial del desarrollo de nuestra sociedad”, explicó Benavides.

Nicolás Flores, estudiante del Colegio Amanecer de Talcahuano, fue uno de los participantes, quien expresó que esta fue su primera experiencia en el tema y que ya tenía buenos antecedentes de los talleres por compañeros. “Me gustó bastante porque aprendí a ocupar los sensores y programar la movilidad de los equipos”, señaló.

La mentora Karla Mora, por su parte, ahondó en los contenidos de los talleres. “Vimos contenidos de  robótica básicos, como comandos, lenguaje de programación, actividades donde se ponían  todos los conocimientos en práctica”, indicó.

La estudiante también destacó que el grupo con el cual se trabajó fue bastante bueno, por la rapidez con la cual aprendieron los temas tratados. “Me sorprendió, porque fue un grupo de niños que aprendió bastante rápido en comparación a grupos de otros talleres. Ellos pudieron captar bien los conocimientos y trabajaron muy bien”, precisó la joven.