En charla con industria estudiantes de la USM aprendieron sobre nueva tecnología para la eficiencia energética

29 · agosto · 2017

En unión con la destacada empresa WEG Chile, el Departamento de Electricidad en Concepción reunió a sus estudiantes para ahondar en esta temática, y así conocer de primera fuente la tecnología de última generación y ejemplos de su uso.

 Tecnología y uso eficiente de la energía fue el tema abordado en el ciclo de charlas efectuadas para estudiantes diurnos y vespertinos, organizadas por el Departamento de Electricidad de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, en conjunto con Empresas WEG Chile.

En la jornada se expuso respecto a Eficiencia Energética; Motores de Inducción: Desarrollo W22, Motores de Imanes Permanentes; Aplicaciones VDF para ahorro de energía, tecnología Partidores Suaves; y se presentó una experiencia con aplicación de motores de imanes permanentes de una empresa forestal.

De acuerdo con Esteban Díaz, Director del Departamento de Electricidad de la USM en Concepción, esta actividad concuerda con la importancia que tiene el ámbito de la eficiencia energética en el perfil de egreso de carreras del Plantel como Técnico Universitario en Electricidad, y Técnico Universitario en Automatización y Control.

En la instancia, el Director de la Unidad Académica destacó que desde que en el año 1887 Nikola Tesla fabricó el primer motor asíncrono trifásico de corriente alterna, es que hoy está presente casi en todas las actividades que realiza el ser humano, representando uno de los mayores consumos de energía eléctrica hoy en día.

Díaz entregó algunos datos relevantes del tema, como que el uso de motores representa más del 50% del consumo eléctrico en minería y la industria, que los sectores industriales y mineros consumen el 65% de la energía eléctrica del país, y que más de la mitad de este consumo termina en conversión eléctrica a mecánica.

Para el docente, lo relevante “es que de ese volumen de motores, tan sólo el 5% son motores de alta eficiencia, por lo tanto eso representa ya un desafío que nosotros como departamento vemos como una oportunidad y un deber de enfrentar”.

Por su parte, el Encargado para Latinoamérica de Negocios de Automatización de la empresa en WEG Chile, René Leme, valoró la jornada, ya que permitió dar a conocer a los futuros especialistas la tecnología que está disponible, considerando además que ésta avanza de manera muy rápida.

“Tenemos que sacar productos cada año porque todo se cambia, todo es muy rápido. Ahora todo está conectado a internet y va muy deprisa”, comentó Leme.

“Me pareció muy interesante que vengan proveedores a la Universidad, impecable. El tema de lo que son motores en sí, variadores, rodamientos, me pareció muy interesante”, afirmó Giliana Macaya, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial de jornada vespertina.

Su compañero de carrera, Cristian Hevia, en tanto, indicó que los temas tratados confirmaron “que lo que nos explican en la Universidad está presente en la industria y también en los proveedores y fabricantes de los insumos. O  sea, la Universidad nos está enseñando a conocer lo que está vigente y actual en el mercado”, finalizó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile