Sansana es la primera chilena en ganar beca de Fundación ZONTA para mujeres en negocios

30 · agosto · 2017

Cecilia Cifuentes, estudiante de Ingeniería Comercial, recibió la distinción “Jane M. Klausman” después de recibir el puntaje más alto entre las postulantes de Sudamérica.

La estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, Cecilia Cifuentes, es la primera joven chilena en adjudicarse la beca “Jane M. Klausman”, entregada por la reconocida Fundación ZONTA Internacional, dedicada a la promoción del desarrollo de la mujer en el ámbito profesional, político y económico en todo el mundo.

La alumna de la carrera de Ingeniería Comercial compitió a nivel latinoamericano por la distinción, beneficio que distingue a mujeres de diferentes edades que se encuentren cursando alguna carrera relacionada con los negocios.

En su postulación, Cifuentes recibió el patrocinio del Club Zonta de Viña del Mar, uno de los siete organismos a través de los que ZONTA tiene presencia en Chile; obteniendo el mejor puntaje en la región de Sudamérica.

“La beca me significa un impulso para luchar por una sociedad más igualitaria respecto a las brechas por género, pero también es una motivación para seguir adelante con mi carrera y, por supuesto, un motivo de orgullo para mis padres y para mí, dado que no tan solo soy la primera sansana en ganarla, si no que soy la primera chilena”, comentó Cifuentes.

La estudiante de último año de Ingeniería Comercial señaló que “ojalá mi experiencia motive a más alumnas de mi carrera en la USM a postular a la beca. Todas aquellas que realicen una actividad extracurricular en el ámbito social pueden hacerlo y conocer a personas maravillosas en el camino. Las insto a conocer otras realidades, a quitarnos los prejuicios, los miedos y soñar en grande”.

A nivel distrital, la Fundación entregó 32 becas de mil dólares cada una, en tanto, a nivel internacional, se asignaron becas por siete mil dólares.

Para la presidenta del Club Zonta de Viña del Mar, Myriam Morgado, “es un orgullo que una alumna de esta Universidad haya ganado a nivel latinoamericano, destacándose entre otros países, por su excelente nivel académico y su actitud de liderazgo dentro de su comunidad”.

Premiación de mujeres destacadas

En la ceremonia donde se hizo entrega oficial de la distinción, el Director del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, Lionel Valenzuela, señaló que la premiación de la alumna “es motivo de una tremenda alegría para el Departamento, porque refleja nuestro compromiso en la formación de estudiantes capaces de destacar a nivel continental por sus habilidades de liderazgo y su motivación por contribuir al desarrollo no sólo de la mujer, sino de la sociedad entera”.

En tanto, Cecilia Cifuentes manifestó que “como próxima ingeniero comercial, mi intención es seguir trabajando en el ámbito social, utilizando las herramientas que la carrera me ha brindado. En ese sentido, mi intención es seguir colaborando con Zonta y próximamente, perfeccionarme en el extranjero”.

Desde la creación de la beca, Zonta Internacional ha otorgado 484 premios por un total de más de 1,1 millones de dólares, a 366 mujeres de 54 países, entre ellas Chile, representado este 2017, por la alumna de Ingeniería Comercial de la USM.

Durante la ceremonia de premiación, realiza en el Auditorio Principal de la USM en Valparaíso, el Club Zonta Viña del Mar realizó entregó también galardones a la Mujer Destacada del Año, premio que recayó en Carolina Leonardini, presidenta de la Fundación Expande Vida; a la Mujer Destacada en las Comunicaciones, asignado a la periodista Marisol Ortiz, editora de la Revista PM; y el del Talento a la Joven Mujer en las Artes Visuales; cuya ganadora fue Magdalena Cañas, destacada muralista nacional.