Sansanos organizan la segunda versión de los Juegos Deportivos de Ingeniería 2017

13 · septiembre · 2017

En la instancia participaron alrededor de 1.500 estudiantes de seis planteles educativos, los que compitieron en 21 diferentes disciplinas deportivas y de destreza, en los cuales destacaron rugby 7, póker, rayuela y cachipún como las incorporaciones nuevas de este año.

Con éxito se realizó la segunda versión de los Juegos Deportivos de Ingeniería (JING), que se realizaron en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, bajo la organización de los propios estudiantes del Plantel.

En la actividad participaron seis distintas escuelas de ingeniería, con el fin de generar lazos entre los alumnos de diferentes universidades, además de considerar muchos deportes nuevos, y a la vez inclusivos, fomentando sobre todo la participación femenina.

Dentro de las novedades que tuvo este año la actividad, estuvo también la incorporación del rugby 7, el póker, la rayuela y el cachipún, considerando asimismo diversos eventos como USM Cerro Abajo, una carrera de ciclismo de montaña en la modalidad de descenso urbano.

Además de los estudiantes de la propia USM –quienes cursan sus carreras en Valparaíso y Santiago-, estuvieron presentes en el evento representantes de las universidades Adolfo Ibáñez (Campus Viña del Mar y Santiago), Católica, Mayor, de los Andes y de Chile.

La organización logística estuvo a cargo los estudiantes de la USM en Valparaíso, mientras que el Comité Organizador, estuvo conformado por integrantes de los centros de alumnos y federaciones de las seis universidades partícipes, quienes se encargaron de los reglamentos de los juegos deportivos.

Los deportes estaban divididos en tres categorías: las de tipo A eran fútbol masculino, fútbol femenino, básquetbol masculino, básquetbol femenino, voleibol masculino, voleibol femenino, tenis de mesa mixto, tenis mixto, rugby masculino, matación mixto y corrida 5,5K. La categoría B correspondía a quemadas, ajedrez, concurso de coreografías, fútbol tenis, LOL y póker. Y finalmente, los deportes tipo C incluyeron taca-taca, FIFA 2017, Super Smash Bros, cachos, cachipún y rayuela.

Favorable evolución

Para Carlos Rojas, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la USM y presidente del Comité Organizador, fue una satisfacción “demostrar la capacidad sansana para organizar un magno evento y movilizar gran cantidad de gente, sin necesidad de contratar una productora como lo fue en el caso de la primera versión de los juegos el año pasado”, mencionó.

“La impresión que me han hecho llegar los representantes de cada universidad fue que esta segunda versión de los JING fue bastante superior a la del año pasado, donde se movilizó y controló a más asistentes, tuvimos más empresas auspiciadoras y respuestas rápidas y acertadas frente a problemas como lo fue con la lluvia del día domingo”, puntualizó.

Los sansanos representantes de la USM en Valparaíso cosecharon positivos resultados, además, a la hora del balance deportivo y obtuvieron el primer lugar en básquetbol femenino, corrida 5K masculino, corrida 5K femenino, rugby 7, ajedrez, LOL, póker y rayuela, liderando gracias a esto con un puntaje acumulado 24.144 en la tabla general.

El segundo lugar fue mérito de los competidores de la Universidad de Chile, con 19.500 puntos y con una puntuación de 12.016, el tercer lugar recayó en los alumnos de la USM en Santiago.

Rojas, asimismo, expresó sus agradecimientos a quienes aportaron en las gestiones de las olimpiadas, señalando que “la colaboración de don Gilberto Leiva, Director General del Campus Casa Central Valparaíso, nos dio muchas facilidades para la realización del evento y los permisos totales de las instalaciones de la Universidad, como también la ayuda de aproximadamente 80 voluntarios estudiantes del Plantel, entre staff, coordinadores de deportes y planilleros que son los que permitieron la materialización de la actividad”.