Positivo balance tras el término de la XVII International Finance Conference en la USM

21 · septiembre · 2017

Investigadores provenientes de Reino Unido, España y Colombia se quedaron con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, tras exponer sus trabajos de investigación en la actividad, desarrollada por el Departamento de Ingeniería Comercial del Plantel.  

Por segundo año consecutivo, la reconocida conferencia de Contabilidad y Finanzas, International Finance Conference, se realizó en nuestro país. Y para esta, su décimo séptima versión, el turno de organización recayó en la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Departamento de Ingeniería Comercial.

La Directora Ejecutiva de la XVII IFC, Dra. Teresita Arenas, señaló que en primera fase la conferencia –que tuvo como eje central la inclusión financiera- convocó más de 70 trabajos provenientes de una quincena de países.  Trabajos que tras los procesos de una rigurosa selección, realizada por un importante panel de expertos provenientes de las diferentes áreas de las Finanzas, se transformaron en 42 exposiciones de altísimo nivel presentadas en tres jornadas de trabajo en las dependencias de la Universidad en Vitacura.

Además, la profesora Arenas comentó que “un aporte significativo al estándar alcanzado fue la participación en un panel de revistas especializadas extranjeras: Contaduría y Administración; Revista de Contabilidad [RC-SAR]; y Revista de Finanzas y Política Económica. Estas revistas publicarán en sus páginas los mejores trabajos presentados en IFC 2017, decisión que quedará sujeta a los editores de dichos boletines académicos, a quienes por cierto les agradecemos su participación”.

La académica agregó que en esta versión décimo séptima, “se lanzó además la Revista Papers I.F.C., donde se publicará una selección de trabajos de los diferentes tracks de la Conferencia Internacional de Finanzas y cuya primera edición está a cargo del  Dr. Patricio Rubio y Mg. Juan Romagosa, profesores de nuestro Departamento”.

Destacados invitados

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Presidente de la Conferencia y académico de Ingeniería Comercial, el Dr. Walter Fraser, teniendo como conferenciante principal de dicha jornada al Director de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL, Daniel Titelman.

El alto funcionario de la CEPAL, expuso sobre los “Desafíos de la Inclusión y Educación Financiera en América Latina y el Caribe”, tópico en el que ha desarrollado un trabajo de larga trayectoria, desde su rol en el organismo internacional. En ese marco y sobre las perspectivas de la inclusión financiera en el continente, el economista indicó que “el elemento central de la discusión es el desarrollo de instrumentos capaces de manejar distintos tipos de riesgos, para lo cual es fundamental construir mecanismos para lograr estandarizarlo, lo que requiere de ciertos incentivos, mirar las buenas experiencias en varios países, y establecer una continua promoción de la política de inclusión, otorgándole un papel central en ello a la banca pública y la banca privada”.

La clausura de la conferencia, en tanto, estuvo a cargo del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, el economista Dr. Eric Parrado, quien expuso sobre “La realidad de la Inclusión Financiera en Chile”, exposición que concertó un gran interés entre los investigadores de diversas nacionalidades.

Como complemento a dichos conferencistas, tanto la primera jornada, como la segunda, estuvieron marcadas por la participación de destacados actores del mundo público y privado en las Plenarias Generales. Es así como la segunda plenaria estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, el Dr. Guillermo Yáñez, con su ponencia “¿Podemos confiar en Black & Litterman?”, referida a la metodología con la que se elaboran informes financieros y su poder predictivo como modelo.

Por su parte, Jessica López, Gerente General Ejecutiva de Banco Estado, fue la expositora de la tercera plenaria de la conferencia, con una ponencia sobre “Desafíos de la Inclusión Financiera en Chile. Los esfuerzos de Banco Estado”.

Asistieron a la conferencia, el Presidente del Directorio de la International Finance Conference, el Dr. Gustavo Álamos, académico de la Universidad de Valparaíso; y el Dr. Jorge Pérez Barbeito, académico de la Universidad de Santiago y precursor de la iniciativa en el año 2001, a quien se le entregó un reconocimiento institucional por su labor como iniciador de dicha Conferencia.

Los mejores trabajos

El comité evaluador de las investigaciones presentadas a la Conferencia, asignó el Primer lugar a Adrian Rossingnolo, del Reino Unido, por su trabajo “Basel IV. A crackdown on market risk models. Evidence and suitable remedies for emerging stock markets”.

En segundo lugar quedó el investigador de España, Paolo Saona, quien presentó al simposio una investigación sobre “Endogenous and exogenous determinants of profitability: A study of Asian banking industry”.

Ingresó también a la terna de los mejores trabajos la investigadora colombiana Belky Gutiérrez, quien obtuvo el tercer lugar por su investigación “Relación entre el riesgo sistemático e idiosincrático esperado de las empresas pertenecientes al MILA y BM&FBOVESPA”.

La ceremonia de premiación concluyó con la destacada participación de miembros de la Orquesta Estudiantil USM. En tanto, durante el cóctel de cierre, los asistentes disfrutaron de la intervención musical de una agrupación folclórica, con la interpretación de tonadas típicas de nuestro país.

Tras el término de la XVII International Finance Conference, el sábado 02 de septiembre se realizó el tour post conferencia “Sabores de Chile”, que tuvo como fin brindar a los expositores extranjeros,  una experiencia de cultura chilena en dos de sus expresiones más tradicionales: el globalmente reconocido mundo del vino del Valle de Casablanca, a través de una degustación y almuerzo campestre en la viña Estancia el Cuadro; y el puerto de Valparaíso, donde el grupo pudo admirar el borde costero de la ciudad, a bordo de una embarcación.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile