Dictan en la USM charla sobre eficiencia energética en instalaciones de aire comprimido

17 · octubre · 2017

La destacada empresa SMC Corporation, a través de su representante para América Latina, Iker Sáenz, expuso sobre el tema en el ámbito de los sistemas de automatización y la proyección de la denominada Industria 4.0, en una actividad organizada por el Departamento de Mecánica del Plantel, en Viña del Mar.

“Eficiencia energética en instalaciones de aire comprimido”, fue el nombre de la charla dictada por el ingeniero mecánico, Iker Sáenz, International Training Division SMC España S.A. y representante de la firma para América Latina, organizada por el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

La charla se basó en las tecnologías actuales en instalaciones de aire comprimido, pero en el ámbito de los sistemas de automatización, donde además se abordó la proyección que se debe empezar a generar con lo que se denomina Industria 4.0.

Así lo explicó el profesor del Departamento de Mecánica de la USM y organizador del encuentro, Eduardo Vidal, quién señaló que la actividad se realizó en el marco de una iniciativa que desarrolló la misma Unidad.

Se trata de “un Proyecto de Mejora  Institucional (PMI) que se desarrolló hace un año y medio atrás, que consistió en adquirir equipamiento didáctico que SMC fabrica, específicamente elementos de acrílico transparente donde podemos ver los fenómenos de válvulas y los principios  y fundamentos de la oleo hidráulica  convencional y proporcional en lazo abierto”, detalló.

El docente acotó que al tratarse de “elementos transparentes, se puede ver claramente el funcionamiento interno de los componentes de una cadena de mando óleo hidráulica a partir de la central hidráulica hasta los actuadores lineales o giratorios. En esa oportunidad, SMC nos hizo una capacitación acá en la Universidad, pero yo también viajé a País Vasco donde está ubicada la empresa para capacitarme, y se nos preparó en sistemas de mando y control, y pudimos conocer más de cerca qué representa para la industria y para los procesos de automatización el concepto de Tecnología 4.0 y el posicionamiento internacional que tiene a nivel mundial SMC en el área de la  automatización industrial”, indicó el docente.

El profesor Vidal comentó además que en base a esas experiencias y nuevos conocimientos, “complemento las clases a mis alumnos que están tomando los ramos de Instrumentación y Control, Neumática, y Mantenimiento de Sistemas Neumáticos Hidráulicos. A partir de esta experiencia de capacitación se generó, a petición nuestra y aprovechando la visita de Iker  Sáenz a Chile, la posibilidad de concretar esta charla para nuestros alumnos y así complementar y fortalecer los conceptos asociados a todo lo que es eficiencia energética”.

Mayor inversión

Por su parte, Iker Sáenz, International Training Division SMC España S.A., explicó que “lo expuesto en la charla, en primer lugar fue presentarnos como empresa, pero sobre todo aportar un valor añadido en aplicación de la neumática e instalación de aire comprimido. Mostramos también unas pautas básicas para que los futuros técnicos sepan ser más eficientes a la hora de diseñar, mantener y operar con líneas de producción automatizadas”.

En esta línea, y respecto al panorama nacional en esta materia, Sáenz señaló que hay un conocimiento alto, pero “quizás lo que falta un poco es tener un sector industrial más potente, hay mucha minería, pero falta un poco más en el sector automotriz. Veo a Chile como uno de los países de América Latina con más prospección, faltaría invertir un poco más”.

Cabe destacar que la charla estuvo dirigida a alumnos y profesores del área de mantenimiento industrial, energías renovables, electrónica, mecánica de procesos  y mantenimiento industrial.

Hay un comentario en esta noticia

Roberto Leiva Publicado el 17 d octubre d 2017 a las 10:15

Felicitaciones, buen aporte para la USM.