T.U. en Construcción de la USM inicia su tercer proceso de autoevaluación con miras a su acreditación

8 · noviembre · 2017

Con un hito en el Salón de Honor de la USM en Viña del Mar, partió el proceso de difusión de las estrategias de trabajo y la recolección de información de docentes, empleadores, egresados y estudiantes. Proceso de renovación de certificado de calidad culmina en 2018 con la validación de un nuevo periodo de acreditación.

La carrera de Técnico Universitario en Construcción de la Universidad Técnica Federico Santa María, dio inicio al proceso de autoevaluación con miras a su acreditación en 2018. El programa, que se imparte en jornada diurna y presencial en la Casa de Estudios en Viña del Mar y Concepción, se encuentra en proceso de renovar su última certificación de calidad, la cual le fue conferida en noviembre del año 2013 por segunda vez obteniendo cinco años de acreditación.

Con este objetivo, la Comisión de Autoevaluación ha planificado una estrategia de trabajo y un plan de acción que contemplan reuniones y la recolección de información entre docentes, empleadores, egresados y estudiantes.

Lilian Smith, Encargada de Autoevaluación y Calidad de la USM, y quien estuvo a cargo de explicar al alumnado en qué consiste este proceso, indicó que “lo que hicimos hoy fue generar un hito para dar inicio al proceso de autoevaluación de la carrera T.U. en Construcción, para que toda la comunidad asociada a la carrera, esté al tanto en qué consiste el proceso, que conozca la carrera, cosa que con el paso del tiempo puedan ser partícipes activos de este proceso. La Comisión ya está constituido, tenemos reuniones periódicas y hoy estamos haciendo la difusión entre la comunidad universitaria”.

En tanto, para el Jefe de Carrera de T.U. en Construcción, Bruno Piazze, esta instancia es una oportunidad para implementar la mejora continua en el programa de pregrado.

“Estamos conformes con este hito de difusión, asistieron muchos estudiantes y profesores. Actualmente nos encontramos en el proceso de autoevaluación, la idea es terminar ese proceso y dar inicio a la formulación del informe y comenzar a recabar la información que se nos va a solicitar”, sostuvo el docente.

El docente agregó además que “estamos poniendo en práctica el rediseño curricular; ya partieron en este 2017 los alumnos de primer año con esta nueva malla. Lo importante es que ahora tenemos una malla que va a tener una duración de dos años y medio y no de tres como era antes, entonces estamos reduciendo en un semestre la permanencia de los alumnos en la carrera”.

Patricio Vera, Jefe de la Unidad de Acreditación de la USM en Viña del Mar, indicó que “este proceso de autoevaluación considera informar el cumplimiento y avance del plan de mejora de la carrera presentado en el proceso anterior de acreditación, como también de las observaciones a subsanar en acuerdo de acreditación vigente. Asimismo, se realizará una evaluación de la calidad del proceso de la formación ofrecida, a través de una descripción y análisis de los criterios de evaluación establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), con el fin de continuar con su proceso de mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad”.

Los próximos pasos de este proceso son la entrega de la documentación de autoevaluación y, posteriormente, la visita de los pares evaluadores, información con la cual el consejo de área de tecnología correspondiente dará pasos a la nueva certificación.

Durante las distintas instancias de este proceso, es fundamental la participación activa y el compromiso de la comunidad académica, estudiantil y de los administrativos, así como la integración de todos los actores relevantes de la universidad para el mismo.

¿Qué es la acreditación?

Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129.

Cuando un programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados, contribuyendo al mejoramiento continuo de la misma.

Por otra parte, es importante señalar que las agencias acreditadoras, son las instituciones responsables de acreditar carreras y programas de pregrado, magíster y especialidades del área de la salud, en aquellas áreas profesionales y disciplinarias en las que sean autorizadas, de acuerdo con la Ley N°20.129. Las agencias acreditadoras son autorizadas por CNA-Chile y deben cumplir con las condiciones de operación establecidas por ella.