Nuevo proceso de acreditación de la carrera T.U. en Proyectos de Ingeniería de la USM entra en fase final

24 · noviembre · 2017

El programa, que se imparte en jornada diurna y presencial en Viña del Mar, se encuentra en proceso de renovar su última certificación de calidad, la cual le fue conferida en el año 2012 por segunda vez, obteniendo cinco años de acreditación.

Entre el lunes 4 y el miércoles 6 de diciembre se desarrollará la visita de la comisión de pares evaluadores, que deberá emitir el informe final correspondiente al nuevo proceso de acreditación de la carrera de Técnico Universitario en Proyectos de Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María, que fue iniciado el segundo semestre del año 2016.

El programa, que se imparte en jornada diurna y presencial en la USM en Viña del Mar, se encuentra en proceso de renovar su última certificación de calidad, la cual le fue conferida en el año 2012 por segunda vez, obteniendo cinco años de acreditación.

En esta ocasión, la evaluación se hará efectiva a través de la Agencia Acreditadora de Chile, y corresponde al tercer proceso que la carrera enfrenta. La comisión de pares evaluadores definida para la evaluación externa de la carrera, la integran su presidente Ramiro García, los pares evaluadores Luís Riffo y Osvaldo Castillo, y el secretario técnico y ministro de fe, Hernán Shepherd.

Los pares aportan la mirada externa y un juicio calificado; por su experiencia y trayectoria, constituyen un aporte sustantivo y complementario al proceso de evaluación desarrollado al interior de la carrera.

Del proceso de autoevaluación realizado por el programa, se ha concluido que éste cumple y se ajusta a los criterios y estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, demostrando mecanismos de aseguramiento de la calidad y mejora continua de su proceso de formación.

Al respecto, la coordinadora de los procesos de acreditación del Departamento de Diseño y Manufactura y presidente de la comisión de autoevaluación de la carrera T.U. en Proyectos de Ingeniería, la profesora Caren Carmona, sostuvo que “este proceso es muy importante para el desarrollo de la carrera, ya que nos permite tener una visión más amplia del quehacer del programa que impartimos”.

En tanto, respecto a los proyectos de mejora propuestos en el proceso actual de acreditación, se ha contemplado la organización de actividades para fortalecer el área de la vinculación y además de extensión, entre otras iniciativas.

A su vez, el profesor Carlos Antillanca destacó que “los resultados del proceso de autoevaluación permitieron comprobar que existe una excelente percepción de quienes evaluaron la carrera, en particular por parte de los alumnos y exalumnos, en base a los criterios y propósitos de la acreditación. Lo cual, como parte del cuerpo de profesores, nos enorgullece y nos desafía a trabajar en un proceso de mejora continua para garantizar resultados en la formación de nuestros estudiantes en cumplimiento del proyecto académico del programa”.

En la actualidad, la comisión de autoevaluación de la carrera la integran los docentes Caren Carmona, Carlos Antillanca y el encargado de la Unidad de Acreditación, Patricio Vera.

Cabe señalar que el 6 de diciembre, en el Salón de Honor de la USM en Viña del Mar, se realizará la lectura de informe de salida de la visita externa, a la cual está invitada toda la comunidad universitaria.