Exalumnos de la Escuela de Artes y Oficios se reencontraron en la USM en Concepción

29 · noviembre · 2017

Un emotivo y alegre encuentro vivieron los ex alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad, quienes conocieron las dependencias de la Sede Concepción.

Vistiendo sus uniformes y corbatas institucionales llegaron 15 exalumnos de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) a la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, en un encuentro organizado por la Red de Ex Alumnos USM Concepción y su oficina Gestal, junto a un grupo de titulados de la Institución.

Durante la jornada, los asistentes, algunos de los cuales llegaron acompañados de sus señoras, participaron de una breve pero significativa ceremonia en la que fueron recibidos por las autoridades universitarias, oportunidad en la que se les hizo entrega de una leontina y un diploma.

En su discurso, el Vicerrector Académico y ex alumno de la EAO, Eugenio González, destacó lo importante de este tipo de actividades para la Universidad. “Estos encuentros son un fiel reflejo de lo que significa nuestro quehacer, respecto de la formación valórica y académica que, desde estas aulas, transferimos a nuestros estudiantes”, manifestó.

“Desde sus inicios, nuestra Universidad se ha preocupado de estar a la vanguardia docente, académica y científica, y en el último tiempo esos esfuerzos se han redoblado dada la competencia existente tanto a nivel nacional como internacional. Es por ello, que con la fundación de la Escuela de Artes y Oficios, en los años 30, se apoyó la formación de centenares de estudiantes, quienes confiaron (confiamos) en la Universidad para formarse como profesionales y personas”, señaló González.

Gonzalo Ramírez, Director (I) de la Sede Concepción, saludó a los participantes y se refirió a lo beneficioso que estos encuentros son no solo para los estudiantes, sino también para los trabajadores de la Casa de Estudios.

“Estos días hemos estado preparándonos para recibirles de la mejor manera, por lo que esperamos que esta jornada sea grata para ustedes, que puedan disfrutar su estadía recordando los buenos momentos que vivieron cuando eran estudiantes, pero que también puedan generar nuevas y alegres vivencias. Las puertas de la Sede Concepción siempre estarán abiertas para recibirles. La gran comunidad Universidad Técnica Federico Santa María considera también a sus exalumnos, ya que vuestra experiencia es valiosa tanto para nuestros alumnos, como para quienes trabajamos acá”, indicó el Director.

De acuerdo con la Coordinadora de la Red de Ex Alumnos USM Concepción, Nayadeth Muñoz, esta iniciativa surgió de uno de los exalumnos, Raúl Valenzuela, quien ha organizado diversos encuentros en los distintos campus y sedes de la Universidad. “Nosotros nos hicimos parte de la organización, porque sabemos lo importante que es para la Institución mantener el contacto con sus titulados, y porque nos pareció importante que exalumnos, que estudiaron en otras zonas geográficas, sientan la Sede como suya”, agregó.

Por su parte, el exalumno Raúl Valenzuela agradeció el recibimiento y destacó que la Sede se preocupe de mantener vivo el legado de Federico Santa María.

“La Escuela de Artes y Oficios, entidad señera que no olvidamos, con sus profesores, instructores y funcionarios que nos formaron bajo una disciplina férrea, no olvidar, exigente, y por sobre todo, humana, llena de respeto a esos niños que llegaron casi púberes y salieron hombres a luchar por la vida”, expresó Valenzuela.

“Sabemos que hoy los tiempos han cambiado, pero no asiste la convicción de que mucho de lo que hoy he señalado, hoy, acá en Concepción y allá en Valparaíso, son conceptos que prevalecen en la formación de los jóvenes de hoy, por lo que don Federico puede estar tranquilo, la pega se sigue haciendo bien. Hoy y ayer, sansanos por siempre”, añadió en su discurso.

Tras la ceremonia, los ex alumnos recorrieron las dependencias de la Sede, para finalizar con un almuerzo en el Casino, donde compartieron fotografías y recuerdos.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile