Departamento de Estudios Humanísticos de la USM distingue a estudiantes de talleres semestrales

30 · noviembre · 2017

Alumnos de diversas carreras cursaron los talleres de Teatro, Francés, Italiano y Conociéndonos en la Escritura (Grafología), durante ambos semestres de este año.

En una ceremonia que se llevó a cabo en las dependencias de la  Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, que contó con la presencia de alumnos, autoridades y profesores, se entregó un diploma a todos los estudiantes que participaron en los talleres del primer y segundo semestre de 2017 del Departamento de Estudios Humanísticos (DEH) del Plantel.

Los talleres estuvieron a cargo de Julio Díaz (Conociendo la Escritura (Grafología), Ledda Cárrazola (Italiano), Gonzalo Meza (Teatro) y Jorge Navarro (Francés). Pierre Chateau, profesor del DEH y encargado de la actividad, destacó que la importancia de este tipo de instancias “es que los estudiantes desarrollen un conocimiento interdisciplinario que, incluso, les ayude a solucionar problemas de sus propias carreras. Además, se busca fortalecer las habilidades interpretativas y el conocimiento cultural avanzado de los alumnos”.

A su vez, Mario Vergara, Director del Departamento de Estudios Humanísticos, hizo hincapié en que “formar profesionales que reconozcan lo valórico requiere de una cosmovisión del mundo y del hombre asentada en bienes culturales. Las humanidades son esencialmente formativas, pues crea personas competentes más que competidoras. El buen profesional estudia para aprender y madurar en ese cambio que produce el aprendizaje”.

Además, resaltó el espíritu humanista en el que fue fundada la Casa de Estudios, expresando que “la función y la responsabilidad del ingeniero en la sociedad tiene una importante dimensión social, por lo cual el currículo formativo debe incluir la formación humanística. Nuestra gratitud a los alumnos que no solo han cumplido con el programa formal, sino que por vocación exhiben un interés en su crecimiento personal”.

Ampliar los conocimientos

La ceremonia, que incluyó una obra de teatro y lecturas de poemas y textos en francés e italiano, fue una instancia de celebración y culminación de dos semestres de ensayos y estudios.

Camilo Vargas, alumno de Ingeniería Civil Mecánica que cursó el Taller de Teatro, destacó que “este taller nos creó complicidad y una amistad especial. Ensayamos mucho y siempre lo pasamos muy bien. Nos reímos, y esta obra que presentamos hoy fue el fruto de todo nuestro trabajo”.

Otro de los estudiantes que quiso compartir su experiencia fue Vicente Sandoval, alumno de Ingeniería Civil Mecánica y del Taller de Francés: “fue una instancia muy grata y no pensé que fuera a avanzar tanto como lo hice. Eso se lo agradezco al profesor. Debo decir que se dio un espacio de unidad entre los compañeros y fue muy entretenido haber participado de estas actividades”.

Por su parte, Alissen Peterson, estudiante de Ingeniería Civil Matemática y parte del taller Conociéndonos en la Escritura (Grafología), enfatizó que “una aprende mucho y se supera y aprende a conocerse. Toda la gente del curso fue muy respetuosa y nos prestamos apoyo en todo momento. La experiencia ha sido muy buena”.

Los talleres del Departamento de Estudios Humanísticos se realizan todos los semestres y ofrecen a los estudiantes una gran oportunidad para ampliar su formación académica y personal en diversas áreas del conocimiento.