USM cierra exitosamente el programa de Becas de Nivelación Académica

4 · diciembre · 2017

Implementado por el Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC) de la Casa de Estudios, el programa financiado por el MINEDUC, tuvo por objetivo fortalecer a estudiantes de alto rendimiento académico en contexto y su inserción exitosa en el ámbito universitario.

Con más de 160 alumnos beneficiados y un 72% de aprobación en el avance curricular de sus participantes, la Universidad Técnica Federico Santa María finalizó la versión 2016-2017 del programa de Becas de Nivelación Académica (BNA), proyecto del Ministerio de Educación (MINEDUC) adjudicado continuamente por la Institución desde 2011, a través de su Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC) en el marco del proyecto FSM 1510 del M

El programa, cuyo objetivo es apoyar a los estudiantes de primer y segundo año de carrera, tanto académica como psicoeducativamente, ha beneficiado a más de 700 alumnos desde su implementación, impartiendo diversas actividades formativas como los Apoyos Intensivos en Ciencias Básicas, talleres de Tutorías Formativas, además del taller de Manejo de Estrés y Control de Ansiedad y el taller de Comunicación y Expresión. INEDUC.

En la ceremonia de clausura de las Becas, Celin Mora, Coordinador Institucional del CIAC y director ejecutivo del proyecto, explicó que desde el 2011 estas iniciativas han estado apoyando a los estudiantes de alto rendimiento en contexto, que requieren de ayuda adicional para su proceso formativo y de adaptación a la Universidad, permitiendo mejorar su integración desde el primer año.

En esta línea, destacó las altas tasas de retención de los estudiantes sansanos con BNA, en comparación con otras universidades del país, cifra que asciende a un 78% en esta versión 2017 cifra que es fruto del trabajo de los estudiantes participantes. “Usualmente, las tasas de retención de primer año a nivel país son bajas, del orden del 60% y nosotros a nivel USM fluctuamos en el 80%. Otro punto importante, es el estado de avance curricular de los estudiantes que están en el programa, quienes han logrado un avance del 72%, lo que significa que están sobre la media de los estudiantes USM”, detalló Celin Mora.

Apoyar la inserción académica

Esta versión del BNA abarcó a estudiantes de la USM en Valparaíso y de los Campus San Joaquín y Vitacura en Santiago, especialmente de carreras como Aviación Comercial, Ingeniería Comercial y Plan Común, quienes son elegidos mediante un proceso de selección que realiza el Ministerio de Educación en todas las instituciones participantes.

“Considerando toda la experiencia que hemos desarrollado desde el 2011, en este año hemos consolidado la forma de trabajo, y que se traduce en buenos resultados académicos que han tenido los jóvenes con su participación”, manifestó Paulino Gallardo, Coordinador del programa BNA en Campus Casa Central Valparaíso.

“Este programa de tres semestres de duración, ayuda a los estudiantes en el cumplimiento de las exigencias académicas permitiendoles tener buenos resultados. Asi hemos desarrollado una forma efectiva de apoyo extracurricular que nos permitira seguir desarrollando proyectos como éste”, agregó.

Erick Ibáñez, estudiante de Ingeniería Comercial, indicó que su experiencia en el Programa ha sido un “plus para quedarme en la Universidad”, destacando también la labor del equipo docente y administrativo del BNA, “gracias a quienes logré adaptarme, tanto académica como socialmente”.

Asimismo, sostuvo que “el llegar a esta Universidad fue muy difícil para mí. Vengo de Osorno y de un colegio técnico, por lo que al principio me costó acostumbrarme a la dinámica y las exigencias de la USM. Con el BNA mejoró muchísimo mi rendimiento, la manera de organizarme, la disciplina, etc. Lo que más destaco, fueron los talleres psicológicos, puesto que la psicóloga hizo un enorme trabajo, siempre muy preocupada de nosotros”, subrayó.

Para Paula Riveros, alumna de Ingeniería Comercial, el BNA ha sido “una de las instancias más importantes de mi vida en esta Universidad, porque sin ella, no estaría al día en estos momentos. Me ha brindado apoyo social, conociendo amigos y también en el ámbito de la Universidad, por los estudios. Ha sido muy importante para mí, porque me ha servido bastante en ramos como Matemática o también Física y Programación, que son los más pesados. Así que, en ese sentido, ha sido y es muy importante el BNA”, finalizó.