Sociedad de Debate USM se adjudica fondos para iniciativas estudiantiles del Ministerio de Educación

5 · diciembre · 2017

La iniciativa propuesta por los sansanos, que se llevará a cabo durante 2018, apunta a generar instancias académicas que promuevan la educación ciudadana de alumnos de colegios vulnerables, usando el debate como una herramienta de aprendizaje.

El proyecto presentado por la Sociedad de Debate de la Universidad Técnica Federico Santa María, denominado “Educación Inclusiva: Promoviendo la Educación Ciudadana y Pensamiento Crítico en Grupos con Situación de Vulnerabilidad”, logró adjudicarse financiamiento entregado por el Ministerio de Educación en el marco de su Concurso de Proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional 2017, en la Línea de Emprendimiento Estudiantil.

La iniciativa, que se desarrollará entre marzo y noviembre de 2018, apunta a generar instancias académicas que promuevan la educación ciudadana de los estudiantes de colegios caracterizados como vulnerables, utilizando el debate como herramienta de aprendizaje. En este contexto, se llevarán a cabo actividades en la Región de Valparaíso, Región del Biobío y Región Metropolitana.

El foco principal del proyecto es apoyar a la formación ciudadana y  el pensamiento crítico, para lo cual se contemplan charlas informativas, talleres de diagnóstico, jornadas de capacitación, espacios de foro y diálogo sobre temáticas de interés, para finalmente realizar una clínica de debate con todos los involucrados.

Esta iniciativa es liderada por sansanos de la Sociedad de Debate de la USM en Valparaíso, en San Joaquín y en Vitacura, quienes trabajarán en conjunto con estudiantes de otros planteles en la realización del proyecto.

Carlos Llano Trecán, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la USM en Vitacura y capitán del Equipo de Debate USM del mismo campus, será quien asuma el cargo de Director del Proyecto FDI. “Nuestra gran motivación es la desigualdad educativa y el escaso conocimiento cívico en los escolares, principalmente en colegios que no cuentan con los recursos necesarios”, destacó.

Debate para el aprendizaje

Por su parte, Gonzalo Carrasco, coordinador de la Sociedad de Debate USM, afirmó que “el debate es una herramienta tremendamente poderosa en contextos de aprendizaje y debe jugar un papel esencial en la promoción de la cohesión social y en la reducción de las desigualdades, elevando el conocimiento, las destrezas y competencias en el seno de los procesos de socialización secundaria”.

“La utilización del debate como herramienta educativa busca maximizar el potencial de las personas en cuanto a su desarrollo personal y a su contribución a una sociedad sostenible, democrática y basada en el conocimiento”, agregó Carrasco.

El coordinador de la Sociedad de Debate USM agradeció el apoyo entregado por la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad, particularmente de su directora, Teresita Arenas, y del Relacionador Estudiantil Ignacio Araya, quienes respaldaron la presentación del proyecto.

Para Andrés Lucero, Director de la Sociedad de Debates USM, "éste es un tremendo reconocimiento a nuestros estudiantes, que están contribuyendo con el desarrollo del país en los más diversos ámbitos".

“En ese contexto, el proyecto está alineado con la nueva Ley 20.911, que crea el Plan de Formación Ciudadana para los Establecimiento Educacionales Reconocidos por el Estado, contribuyendo al menos con: fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa; fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público; garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela; y fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo, etc.”, explicó Lucero.

Mediante el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), el Ministerio de Educación apoya año a año a alumnos regulares de pregrado de la Educación Superior, con objetivo de implementar iniciativas de interés comunitario.

Durante el 2017 se presentaron más de 403 proyectos en esta línea, de los cuales finalmente fueron seleccionados 107, asignándose en total más de 535 millones de pesos para su ejecución.