Prevención de Riesgos de la USM realizó primera reunión del Consejo Asesor Empresarial

29 · diciembre · 2017

En el encuentro participaron representantes de empresas públicas y privadas, quienes dieron a conocer sus opiniones respecto a las necesidades que se presentan en este rubro.

Con la presencia de empresas de los ámbitos público y privado, y bajo la organización del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la sede penquista, la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción efectuó el primer Consejo Asesor Empresarial (CAE) de la especialidad Prevención de Riesgos.

El encuentro tuvo como objetivo crear formalmente dicho organismo, con el fin de obtener una retroalimentación permanente respecto de la visión que tienen las organizaciones sobre la profesión, para así definir cómo serán  incorporadas luego en los planes y programas de estudio y, además, apoyar los procesos de acreditación.

Victor Lizama, Jefe de Carrera de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos y coordinador del encuentro, explicó que la sesión buscaba dar a conocer los objetivos del CAE “y así establecer una relación de mutuo beneficio en el tiempo entre la Universidad y las empresas, respecto de lo que está pasando en la industria, en el medio”.

A la reunión asistieron representantes de organismos tales como la Dirección Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, el Hospital de Curanilahue, el Sindicato ASMAR, Forestal y Papeles Concepción, y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Perspectiva de la industria

Para Aida Jaramillo, Jefa del Departamento de Calidad de Atención y Seguridad del Paciente del Hospital Provincial de Curanilahue, el encuentro fue muy interesante, ya que en él se pudo abordar el tema de la prevención de riesgos en un ámbito poco explorado, abriéndose un nuevo nicho para los profesionales.

“Creo que tenemos bastante que aportar dentro del tema de prevención. Nosotros hemos empoderado al prevencionista, porque para nosotros su figura es muy importante en el mismo hospital”, indicó, destacando la labor desempeñada por Lisette Torres, Jefa de dicho ámbito en el establecimiento de salud y exalumna de la USM, quien trabaja en las áreas relacionadas con calidad de atención y seguridad del usuario interno -los trabajadores- y externo, es decir, del paciente, sus familiares y todos quienes van al hospital.

Mauricio Cerda Reyes, Jefe de Prevención, Medio Ambiente y Certificación de la Planta Forestal y Papeles Concepción, destacó que la Casa de Estudios lleve a cabo este tipo de actividades.

“Yo creo que las expectativas son amplias. Si una institución, que tiene prestigio como la USM, está empeñada en formar este grupo para trabajar en las malla y considerando que las habilidades blandas son muy importantes, tengo fe que en los próximos cinco o diez años tendremos el recambio de colegas con estas habilidades más trabajadas”, indicó.

Las reuniones del CAE se realizarán semestralmente, con lo se espera mantener el vínculo con empresas de la especialidad “logrando conservar una entidad que nos permita retroalimentación para los procesos de mejora continua de nuestros perfiles de egreso, desarrollo de actividades de vinculación y trabajo colaborativo con la empresa”, finalizó Lizama.